sábado , 16 diciembre 2017

Home » Norte de Puebla » Le arrebatan hijo a mujer indígena de Zacatlán; inició proceso legal 

Le arrebatan hijo a mujer indígena de Zacatlán; inició proceso legal 

octubre 10, 2017 11:01 pm by: Categoría: Norte de Puebla A+ / A-

  • Han pasado seis meses y no ha podido ver a su menor hijo que se encuentra en custodia el DIF Estatal

 

Zacatlán, Pue.- Un matrimonio de origen indígena perteneciente al municipio de Zacatlán,  iniciaron un pleito legal en contra de un adinerado matrimonio de la capital poblana, por la custodia legal de un menos de edad que le fue arrebatado al humilde matrimonio sin la autorización de sus padres.

Información publicada por El Sol de Puebla, extraída de los expedientes legales 191/2017/Zacatlán, así como el 212/2017/Zacatlán, el acomodado matrimonio conformado por Julio César P. Camacho Hernández y Celia Fuentes Morán ofrecieron trabajo doméstico a la mujer indígena de Zacatlán en un domicilio del municipio de Puebla, con aparentes buenas intenciones.

Dicha pareja, le ofreció a la madre trabajar en la capital poblana y le preguntaron si quería darles al niño, a lo que la madre dijo que no, que solamente le interesaba trabajar, además de que no estaba de acuerdo en entregar a su hijo. Ellos insistieron: “piénsalo”.

La madre accedió a trabajar en la capital poblana, en el lugar estuvo trabajando una semana, tiempo en el que – continuamente – le pedían firmar un documento en blanco y le decían que se olvidara del niño porque ya estaban haciendo los papeles para la adopción. Ella, respondía que no tenían permiso para eso.

Posteriormente, su empleador le dijo que se fuera de su casa y empezaron los insultos, además de amenazas en relación a que la iban a matar a ella y a su familia. Desde entonces empezaron a llamar por teléfono para intimidarlos.

La situación se agravó porque los padres no saben leer ni escribir. En la capital poblana el ministerio público Idalia Carlos Pérez, que tuvo conocimiento del caso, los obligó a firmar un documento sin la presencia de un representante legal, ni siquiera el de oficio y sin que una abogada pudiera atestiguar que lo que estaba leyendo la representante social fuera la verdad. El menor quedó a resguardo del DIF estatal y desde entonces no se los han querido dar, incluso tienen prohibido acercarse al niño, por el precepto de la denuncia.

También se acompañó una serie de amenazas para que entregara al menor. Entonces, la tía inició los trámites necesarios para solicitar la custodia; pasó por una serie de trámites y pruebas necesarias para podérselo entregar. Así, el sistema DIF Estatal solicitó la autorización al ministerio público para que sea entregado al menor, respuesta que se esperaba desde el pasado 26 de septiembre.

No ha habido contestación de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que lleva el asunto, situación que hace sospechar irregularidades. Al respecto, los padres del menor refirieron que Camacho Hernández tiene un hermano que trabaja en la fiscalía poblana.

“Sólo quiero recuperarlo, lo extraño, estoy desesperado”, dijo el padre del menor.

Los hechos que quedaron asentados en el registro de atención número 212/2017 y reitera que se aprovecharon de que su esposa no sabe leer y recalcó el temor de que lo vayan a sacar de la ciudad de Puebla y ya no lo pueda ver.

Según el oficio con referencia NUC.17.0.PUE.02.22.208.FGE.MP.DCF, desde el 24 de mayo de este año, el agente del ministerio público investigador de Zacatlán pidió al comandante de la agencia estatal de investigación indagar este caso relacionado al delito de robo de infante. Desde entonces no ha pasado mucho.

 

PARTE OFICIAL

Al respecto, la delegación del sistema DIF estatal de Zacatlán, a través de su representante legal, informó que no tienen autorización para otorgar ninguna entrevista.

En la investigación de este reportero, tras hacer varias llamadas a diferentes números asociado al Sistema DIF Estatal de la capital poblana, comunicar con alguna de las instancias de este sistema  una persona que dijo ser personal de la Dirección General explicó que por el sismo del pasado 19 de septiembre habían colapsado sus sistemas de comunicación y de ahí que no hubiera respuesta a los intentos anteriores. No obstante, pidió se hiciera la solicitud por escrito, al correo electrónico direccion.sedif@puebla.com.mx, para que esta institución determinara lo conducente sobre la misma.

 

Información: Edgar Barrios / El Sol de Puebla

Le arrebatan hijo a mujer indígena de Zacatlán; inició proceso legal  Reviewed by on . Han pasado seis meses y no ha podido ver a su menor hijo que se encuentra en custodia el DIF Estatal   Zacatlán, Pue.- Un matrimonio de origen indígena per Han pasado seis meses y no ha podido ver a su menor hijo que se encuentra en custodia el DIF Estatal   Zacatlán, Pue.- Un matrimonio de origen indígena per Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top