domingo , 17 noviembre 2019

Home » Norte de Puebla » Los delitos que persiguen a Lastiri: Peculado, enriquecimiento ilícito, desvío y malversación de recursos públicos, ejercicio indebido del servicio público, delincuencia organizada

Los delitos que persiguen a Lastiri: Peculado, enriquecimiento ilícito, desvío y malversación de recursos públicos, ejercicio indebido del servicio público, delincuencia organizada

octubre 31, 2019 8:10 pm by: Categoría: Norte de Puebla A+ / A-

Por_ Emmanuel George / La Noticia

Zacatlán.- Peculado, enriquecimiento ilícito, desvío y malversación de recursos públicos, ejercicio indebido del servicio público y hasta delincuencia organizada, podrían ser los delitos que le imputen al zacateco Juan Carlos Lastiri Quirós, debido a su actividad política y como servidor público federal en Sedatu y Sedesol.

Aunque solo se conoce su ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la Ciudad de México, ninguna autoridad ha dado a conocer su estatus legal, mucho menos los delitos por lo que fue detenido la mañana del pasado miércoles 30 de octubre.

Notas periodísticas especulan que su más fuerte acusación y vínculo a proceso legal, podría ser su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”, desvió de recursos públicos federales por más de 500 mil millones de pesos que hoy tienen encarcelada a su ex jefa y ex titular de las dependencias de Sedatu y Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2013, Lastiri firmó un convenio entre la dependencia federal y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por 338 millones de pesos, pero se encontró un cúmulo de irregularidades. Por ello, la Auditoría Superior de la Federación interpuso una denuncia penal en octubre de 2015, de acuerdo con lo publicado por Animal Político.

Como funcionario federal en Sedatu, Juan Carlos Lastiri fue nombrado Coordinador Estatal en Puebla para la reconstrucción por daños provocados por los sismos del mes de septiembre del año 2017, fue acusado no de haber entregado el 40 por ciento de los recursos económicos destinados para los damnificados y obras de reconstrucción.

Sobre el tema de la reconstrucción, el mes de septiembre pasado el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer sin mencionar nombres, que los programas federales para la reconstrucción tras los sismos habían sido ocupados para otros fines, principalmente políticos.  

Otros hechos que involucran a Lastiri en actos de corrupción, destaca en el año 2009 desviar 800 millones de pesos del programa Unidos para Progresar; venta de candidaturas en 2012 como dirigente estatal del PRI.

Los delitos que persiguen a Lastiri: Peculado, enriquecimiento ilícito, desvío y malversación de recursos públicos, ejercicio indebido del servicio público, delincuencia organizada Reviewed by on . Por_ Emmanuel George / La Noticia Zacatlán.- Peculado, enriquecimiento ilícito, desvío y malversación de recursos públicos, ejercicio indebido del servicio públ Por_ Emmanuel George / La Noticia Zacatlán.- Peculado, enriquecimiento ilícito, desvío y malversación de recursos públicos, ejercicio indebido del servicio públ Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top