martes , 7 abril 2020

Home » Norte de Puebla » La Jiribilla / Por_ Pablo Morales Ortega

La Jiribilla / Por_ Pablo Morales Ortega

enero 17, 2020 5:35 pm by: Categoría: Norte de Puebla A+ / A-

#OpiniónLaNoticiaNP 

#TemarioSemanal

  • El PRI y el cristal con el que se mira
  • Zacatlán de Pueblo Mágico a Pueblo Trágico.
  • Sociedad se organizan en contra de la inseguridad

#NoTeOfendas #NadaPersonal

Estimados lectores, con el gusto de siempre saludarles de nueva cuenta a través de este espacio de análisis político-social, desearles un exitoso 2020, y como dijeran los toreros “la suerte está echada”.

El nuevo año se avizora con buenos bríos, no porque así lo crea de manera personal sino también porque es un año que ha sido vaticinado de éxito, y no se necesita ser un vidente para tener buenas o malas referencias; lo que si necesitaremos es una buena dosis de voluntad.

El PRI y el cristal con el que se mira

Cada quien ve lo que le conviene y en otros casos “todo es según el color del cristal con que se mira”; en Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene tres distintas versiones, la que lo coloca como el partido derrotado, sin posibilidades inmediatas de levantarse, opinión que mayormente expresan los de afuera, los del equipo contrario.

Pero a su interior hay otras dos visiones más, la del Presidente del Comité Estatal Lorenzo Rivera Sosa quien ve un PRI ganador que se hace de aliados, no importa la reputación de sus nuevos socios, sino de la mano que le extienden para poder levantarse.

Las declaraciones mediáticas de Rivera Sosa sobre el rumbo del tricolor en las próximas elecciones estatales, hasta ahorita han sido la de aliarse con Acción Nacional, trabajar de la mano con los antorchistas, e incluso, si se presenta la oportunidad darle la mano al chamuco.

Una traducción más es la de los priistas que ya no toleran las decisiones sin sentido de Lorenzo Rivera, exigen su salida por ser un dirigente conformista, agachón y con un claro objetivo particular, señalamientos que se irán intensificando con el llegar de las siguientes semanas. 

Zacatlán de Pueblo Mágico a Pueblo Trágico.

La inseguridad que se vive en gran parte del territorio nacional es un tema que los medios de comunicación serios y responsables no podemos ser cómplices; un ejemplo de esto es la situación que se da en el Pueblo Mágico de Zacatlán en la cual las autoridades no quieren opinar y su mejor escusa es culpar a otros al no obtener resultados de su trabajo.

Aunque afirman no escatimar esfuerzos para mejorar la situación de inseguridad, lo cierto es que no se ve una estrategia sólida, carece de resultados y lo peor, es que se está convirtiendo en todo eso que en algún momento criticaron “simulación y complacencia”.

En el mes de agosto del año pasado inmediato, el Ayuntamiento de Zacatlán anunció con bombo y platillo la incorporación de Manuel Alonso García como Asesor de Seguridad y Protección Ciudadana, acción que se vio como buena, el nuevo servidor local tiene la experiencia, perfil, actualización y disposición, incluso, hubo quien lo vio con mayor arrestos que el señor Eduardo Zurita.

Todo ese buen currículo y expectativa no han hecho un cambio relevante en el tema de seguridad local; lo que si hay y verídico, son las estadísticas oficiales y de organizaciones que colocan a Zacatlán entre las municipalidades con un notable crecimiento de inseguridad.

Lo escribo con toda responsabilidad y seriedad con la que merece ser abordo el tema, y aunque sé que el tema “no está como prioridad en la agenda del gobierno municipal” tal como me lo hicieron saber, junto con otras muchas recomendaciones y efectos que obviamente me pase por el arco del triunfo, aquí le transcribo algunas estadísticas, repito no de Pablo Morales, sino de instituciones públicas; la más reciente la del titular de la 25 Zona Militar con sede en Puebla Capital, quien colocó al pueblo mágico de las manzanas entre las quince municipalidades con mayor índice de violencia y criminalidad.

Otro dato, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que durante gran parte del año 2019 Zacatlán mostró un repunte en hechos de inseguridad y violencia como homicidios y robo en sus distintas modalidades.

La organización Semáforo Delictivo identifica que las distintas modalidades de robo son los delitos que más aquejan al municipio, también la violencia familia (un tema que no involucra a las autoridades).

Sociedad se organizan en contra de la inseguridad

Por el desatado tema de inseguridad, Zacatlán podría convertirse en las próximas semanas en un referente de acción social, se trata de la conformación de la organización Contraloría Ciudadana que es un grupo social que pretenden realizar acciones a favor de la seguridad del Pueblo Mágico.

Todos los sectores de la población están contemplado sumar a esta iniciativa, hasta donde sé, se trata de ciudadanos algunos con experiencias cercanas con la inseguridad, otros con la urgente necesidad de cambiar la situación, organización que no tendrá intenciones políticas, que de entrada suena bien, ojalá no solo se quede en el membrete.

AL PIE DE PÁGINA

La prepotencia y tinte político con la que se decidió ya no renovar contrato laboral a una quincena de trabajadores del Tecnológico de Zacatlán, tendrá consecuencias en el futuro cercano para el ahora matrimonio López Pacheco – Cabrera Camacho, a quien por cierto les enviamos una felicitación por esta estratégica nupcial.

La Jiribilla / Por_ Pablo Morales Ortega Reviewed by on . #OpiniónLaNoticiaNP  #TemarioSemanal El PRI y el cristal con el que se mira Zacatlán de Pueblo Mágico a Pueblo Trágico. Sociedad se organizan en contra de #OpiniónLaNoticiaNP  #TemarioSemanal El PRI y el cristal con el que se mira Zacatlán de Pueblo Mágico a Pueblo Trágico. Sociedad se organizan en contra de Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top