martes , 7 abril 2020

Home » Norte de Puebla » #Zacatlán Se populariza el trabajo del Centro de Equinoterapia

#Zacatlán Se populariza el trabajo del Centro de Equinoterapia

enero 27, 2020 9:04 pm by: Categoría: Norte de Puebla A+ / A-

Zacatlán.- Aprovechando los beneficios del calor, ritmo y patrón del caballo, niños y adolescentes con discapacidad de Chignahuapan, Tetela de Ocampo y Zacatlán encuentran en esta alternativa terapéutica una oportunidad para tratar diagnósticos como parálisis cerebral o autismo, desde hace ya más de 20 años.

La terapia asistida con caballos (equinoterapia) es una técnica utilizada por expertos en terapia física, psicología, pedagogía, andragogía y rehabilitación, principalmente útil en niños y adolescentes, aunque en adultos también ha mostrado sus bondades, sobre todo en trastornos neuro musculares, psicológicos, cognitivos, sociales y educativos.

En Zacatlán, el primer Centro de Equinoterapia surgió alrededor del año 2001 y funcionó hasta 2008, como parte de una tesis presentada en la Universidad Anglo Hispanomexicana por el psicólogo Edgar Joaquin Barrios Reyna; según el autor de esa tesis, su antecedente más directo de la aplicación de esta modalidad psicoterapéutica, de rehabilitación y educativa fue desde muchos años atrás, en Tetela de Ocampo a iniciativa de Germán Romero González.

“Ya tenía terminada la tesis sobre acompañamiento psicológico a padres de niños y niñas con trisomía 21 (más conocida como Síndrome de Down); una semana después conocí a Don Germán y su trabajo con equinoterapia y cambié la tesis, aunque significó volver a empezar y 7 años de trabajo adicional”, dijo el hoy coordinador del Centro de Equinoterapia de Zacatlán.

Para el tetelense fue una alternativa que daba utilidad a su experiencia en el uso de caballos y la discapacidad de uno de sus hijos. En el proceso decidió usar las bondades de los caballos para ayudar a su hijo, hoy “todo un caballero”, según explicó.

El orgulloso padre contó sobre las dos peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe cuando cumplió los 16 y repitió la hazaña al año siguiente. Su caso llegó a ser expuesto en congresos internacionales como la mejor evidencia de los beneficios de esta modalidad terapéutica. A tal punto captó la atención que la producción del programa de TV Azteca: “Lo que callamos las mujeres” le dedicó una emisión.

El camino no fue fácil. Hizo el intento de crear una asociación para lograr fuentes de financiamiento: “fue frustrante no tener el apoyo del – entonces – gobierno estatal”, por lo que decidió financiar las sesiones, operó casi 18 años así. Su argumento: “la equinoterapia es una terapia humanista, para sectores socialmente marginados; más completa y económica que la delfinoterapia”. Bajo este concepto buscó que sea gratuita, como actualmente lo hace. 

El último año de la administración pasada lo apoyó; la actual, a través del Dif municipal, la ayuda continúa para seguir dando las sesiones gratuitas, de lunes a viernes. 

Actualmente sigue dando terapias y, en su momento, influyó en la creación del primer centro en Zacatlán. El de Tetela de Ocampo es el centro de equinoterapia con más tiempo operando en territorio poblano.

Hubo un intento en la administración zacateca pasada, aunque no fue hasta la actual administración municipal cuando se formalizó, nuevamente, un proyecto de equinoterapia con interés social, principalmente para apoyar a usuarios con parálisis cerebral, Síndrome de Down, retraso psicomotor, dificultades sensoriales, entre otros beneficios.

Actualmente atiende a 19 jinetes, con alrededor de 33 sesiones por semana, en los tres días en los que opera: martes, miércoles y jueves. Parálisis cerebral, autismo, Asperger, retraso neuromotor, estrés postraumático y tres casos que no han sido diagnosticados son los principales beneficiarios. Oficialmente inició actividades el pasado 1 de agosto.

Es impulsada por la directora del Sistema Dif municipal de Zacatlán, Mary Juana Garrido Hernández, de manera cercana le tocó saber las aplicaciones, desde años atrás, de las bondades terapéuticas de los caballos, ahí nació el interés de impulsar en beneficio de las personas con discapacidad de este municipio. La apoya el ayuntamiento zacateco presidido por Luis Márquez Lecona.

En México existen poco más de 300 centros de equino terapia, lo que lo convierte en el segundo lugar con más centros en América, apenas seguido por Brasil. Se estima que, en todo el país, más de 12 mil niños y niñas con alguna discapacidad son beneficiados. En Puebla, impulsado por instituciones públicas, solamente existe un centro en la capital poblana y este en Zacatlán.

Terapia con animales

Aunque hay evidencia desde tiempos antes de Cristo y evidencian las bondades de la terapia asistida con animales, los estudios convencionales de estas modalidades terapéuticas iniciaron en 1792, cuando los expertos ingleses atendían a personas con enfermedades mentales con animales. 

En 1867, se utilizaban para el tratamiento de epilepsia y, un año antes de la Segunda Guerra Mundial, menores en los 44, la Cruz Roja Americana puso en marcha el primer programa terapéutico de rehabilitación dirigido a aviadores, técnicamente era entrenar un animal para que se ayuda para quien lo necesite, desde misiones de rehabilitación hasta como apoyo psicológico, esto fue en el Centro para Convalecientes de la fuerza aérea, en Nueva York.

Aunque las ramas son amplias, desde animales exóticos, animales de granja, las especies más utilizadas son perros, gatos, caballos, vacas, delfines, burros y camellos. Inicialmente son útiles para el tratamiento de trisomía 21 (síndrome de Down), autismo, afectaciones neuro motoras, parálisis cerebral, afectaciones musculares, etc. También han mostrado su impacto en tratamientos psicoterapéuticos como la depresión, bulimia, anorexia, trastorno por déficit de atención, entre otros.

#Zacatlán Se populariza el trabajo del Centro de Equinoterapia Reviewed by on . Zacatlán.- Aprovechando los beneficios del calor, ritmo y patrón del caballo, niños y adolescentes con discapacidad de Chignahuapan, Tetela de Ocampo y Zacatlán Zacatlán.- Aprovechando los beneficios del calor, ritmo y patrón del caballo, niños y adolescentes con discapacidad de Chignahuapan, Tetela de Ocampo y Zacatlán Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top