martes , 31 marzo 2020

Home » Norte de Puebla » La Jiribilla / Por_ Pablo Morales Ortega

La Jiribilla / Por_ Pablo Morales Ortega

marzo 24, 2020 10:09 pm by: Categoría: Norte de Puebla A+ / A-

#TemarioSemanal

* La Pandemia y nuestra insistencia de poner en jaque al sistema de salud

* Extorsiones a transportistas no cederán tan fácil  

#NoTeOfendas #NadaPersonal

La Pandemia  COVID-19

Los Gobiernos Federal y Estatal han sido claros en los objetivos de la estrategia preventiva de aplicar la  cuarentena por la pandemia del coronavirus, «evitar saturar el sistema público y privado de salud», no lograr este primer objetivo será catastrófico.

Quién no lo entienda así, se convierte en parte del problema para quienes sí hemos razonado y analizado los alcances de la situación.

Todos lo sabemos, México tiene un sistema mediocre de salud, es por esta cuestión por la que tenemos que cuidarnos en no contaminarnos y resistir la pandemia desde nuestros hogares.

No se trata de paralizarnos, se trata de hacer las mínimas actividades fuera de casa, reducir nuestros encuentros masivos y ser condescendiente entre familiares, vecinos y como sociedad.

Las y los mexicanos ya hemos experimentado y superado una pandemia, en marzo del año 2009 el Estado de Veracruz registró el primer caso de Gripe A (H1N1), en el periodo marzo-mayo de ese mismo año se registraron 1,172 muertes y se confirmaron casi 71 mil casos. ¡Salimos adelante! y bien.

En el ámbito local y regional, ha sido notoria la disminución de locales y turistas en los Pueblos Mágicos de Zacatlán y Chignahuapan, a cuatro días de la declarada cuarentena se observa el cierre temporal de establecimientos; claro y lógico no es posible quedarnos todos en casa, pero si tomar medidas preventivas como la sana distancia, lavado constante de manos, usos de gel antibacterial, entre otras.

Extorsiones a transportistas no cederán tan fácil  

La semana pasada Zacatlán vivió un episodio que bien pudo haber terminado en tragedia, las amenazas y extorciones de las que han sido víctimas concesionarios del transporte público local pudieron haber acabado con la vida de uno de sus choferes.

La paralización, cierre de accesos y manifestación que protagonizaron los transportistas fue legítima en su demanda de seguridad, estuvieron a una distracción de perder a uno de sus compañeros en el secuestro y quema de la unidad en la comunidad de Ayotla.

Si lo analizamos con más a detalle, el haber evidenciado la extorsión por parte de grupo o grupos de la delincuencia organizada quienes les exigen “mochada” para trabajar fue lo mejor que le pudo pasar a esta ciudad, pues el exhibirlo permitió que las autoridades voltearan a ver el problema de fondo.

Hasta donde sé, las extorsiones aún no seden por parte de los malandrines, es más, me han confirmado que las amenazas han ido en aumento y no solo a los concesionarios o dueños de las combis, sino que también para los choferes.

A PIE DE PÁGINA

De rebote; los ciudadanos de Zacatlán nos hemos beneficiado con las gestiones que en seguridad fue a exigir el Presidente de Chignahuapan tras los hechos violentos en su demarcación, se incrementó en la Región visiblemente la presencia policial federal y estatal, sino fuera por eso, seguiríamos en estado de indefensión con solo un par de patrullas en los accesos de Zacatlán.

Comentarios: lanoticiamx@gmail.com

La Jiribilla / Por_ Pablo Morales Ortega Reviewed by on . #TemarioSemanal * La Pandemia y nuestra insistencia de poner en jaque al sistema de salud * Extorsiones a transportistas no cederán tan fácil   #NoTeO #TemarioSemanal * La Pandemia y nuestra insistencia de poner en jaque al sistema de salud * Extorsiones a transportistas no cederán tan fácil   #NoTeO Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top