lunes , 30 noviembre 2020

Home » Norte de Puebla » #Zacatlán | Con deuda y recursos propios, Ayuntamiento hace frente a la pandemia de Covid19

#Zacatlán | Con deuda y recursos propios, Ayuntamiento hace frente a la pandemia de Covid19

octubre 26, 2020 5:18 pm by: Categoría: Norte de Puebla A+ / A-

Por_ Pablo Morales Ortega / La Noticia

Zacatlán.- Bajo un esquema de endeudamiento y otro de inversión con recursos económicos propios, el Gobierno municipal de Zacatlán que preside Luis Márquez Lecona, ha destinado 17 millones de pesos para hacer frente a acciones preventivas y mitigación de contagios derivado de la pandemia mundial de Covid19.

Inversión económica que fue avalada y autorizada por integrantes de Cabildo ante la ausencia de una partida económica específica para el rubro de la contingencia sanitaria, por lo que modificar la Ley de Egresos fue la opción del colegiado para hacer frente al Coronavirus.

La primera inversión consensuada y autorizada fue el pasado 06 de abril, a través de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública integrada por Regidores se modificó la Ley de Ingresos y Egresos municipal para destinar un total de $7 millones de pesos para “atender emergencias orientadas a la salud y alimentación de la población zacateca”   

Acuerdo 06 de abril 2020

Las acciones mencionadas forman parte del Plan Municipal de Contingencia Sanitaria para Covid-19 que fue publicado por el Ayuntamiento de Zacatlán el pasado mes de abril, documento que específica las acciones pero no transparenta las inversiones por cada uno de los rubros, al menos no el documento publicado en el sitio web del Ayuntamiento de Zacatlán.

Una segunda partida económica se autorizó por solicitud del alcalde Márquez Lecona, en la sesión de Cabildo del 06 de mayo del 2020, Regidores autorizaron el proyecto para adquirir un esquema de endeudamiento denominado “anticipo a cuenta de participaciones” a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla, el monto económico fue de $10 millones de pesos.

La corrida financiera adquirida por el Ayuntamiento se desglosó a doce meses a partir del mes de junio 2020 hasta mayo 2021; para garantizar su liquidación, la comuna autorizó a la Secretaría de Planeación y Finanzas descontar mensualmente la cantidad de $833 mil 333.33 pesos directamente de la cuenta bancaria de “participaciones que en ingresos federales le corresponde al municipio”.

Acuerdo 06 de mayo 2020

El pretexto del endeudamiento fue para “acciones de sanitización y salud en las instalaciones del municipio y de apoyo para la reconversión de las instalaciones del Hospital General de Zacatlán, así como apoyo alimentario destinado a personas de escasos recursos y quienes se quedaron sin empleo”.

Para dar seguimiento a la inversión y acciones del plan municipal de Contingencia Sanitaria para Covid 19, se instauró el Comité de Respuesta y Continuidad de Operaciones, presidido por el mismo munícipe Luis Márquez, Comité que ha informado pero no transparentado los montos de inversión.

#Zacatlán | Con deuda y recursos propios, Ayuntamiento hace frente a la pandemia de Covid19 Reviewed by on . Por_ Pablo Morales Ortega / La Noticia Zacatlán.- Bajo un esquema de endeudamiento y otro de inversión con recursos económicos propios, el Gobierno municipal de Por_ Pablo Morales Ortega / La Noticia Zacatlán.- Bajo un esquema de endeudamiento y otro de inversión con recursos económicos propios, el Gobierno municipal de Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top