viernes , 27 noviembre 2020

Home » Norte de Puebla » #Corrupción | Encabeza Enrique Rivera la lista de ex alcaldes implicados en malversación de recursos públicos; por 511 MDP

#Corrupción | Encabeza Enrique Rivera la lista de ex alcaldes implicados en malversación de recursos públicos; por 511 MDP

noviembre 3, 2020 9:41 pm by: Categoría: Norte de Puebla A+ / A-
  • El ex edil de Zacatlán Marcos Flores aparece en la lista con un daño patrimonial al erario público por 5.49 MDP
Puebla.- Con 511.1 millones de pesos, el ex presidente municipal priista de Chignahuapan Juan Enrique Rivera Reyes, encabeza la lista de los veintiún ex alcaldes poblanos que durante sus respectivas gestiones en el periodo 2014-2018 malversaron recursos económicos, por estos hechos la Auditoria Superior del Estado (ASE), inició carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Información publicada por Diario Cambio destaca que: Malversación de más de 675 millones de pesos es el delito que se imputa a 10 de los 21 ex presidentes municipales denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), tales como Juan Enrique Rivera, de Chignahuapan; Leoncio Paisano, de San Andrés Cholula; José Juan Espinosa, de San Pedro; Manuel Madero, de Izúcar; Edgardo Huerta, de Tepeaca, y Juan Navarro, de Ciudad Serdán, entre otros.

CAMBIO tiene en su poder una lista que desglosa el recurso utilizado por 10 ex presidentes municipales de la gestión 2014-2018 por un valor total de 675 millones 829 mil 228.48 pesos, desglose que evidencia una serie de irregularidades, por las que la Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Lo anterior deriva de una lista que CAMBIO publicó, donde queda evidenciado que 21 ex presidentes de diferentes municipios incurrieron durante sus administraciones en fraude, asociación delictuosa, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, así como peculado.

Los funcionarios son en su mayoría panistas y priistas y ya son investigados por la FGE.

Ex edil de Chignahuapan: se sirvió con la cuchara grande
En la lista en poder de CAMBIO, el que más recursos tiene detectados por la ASE es el ex edil de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, cuyo monto atribuido es de 511 millones 110 mil 356.30 pesos.

El priista encabeza la lista de mayor malversación de recursos durante su gestión 2014-2018. Cabe recordar que el ex alcalde también fue señalado como autor intelectual del ataque contra un hombre que resultó herido de bala en Tlaxcala, quien de acuerdo a información de El Sol de Puebla, era pareja de su ex esposa.

Paisano, el tercero en la lista por 42 millones
Leoncio Paisano Arias, ex edil de San Andrés Cholula, es el tercero de la lista por ocupar facturas falsas, el monto detectado es de 42 millones 409 mil 408.12 pesos y corresponde a la contratación de 45 empresas proveedoras.

En días pasados también fue señalado por los sanandreseños por desvío de recursos en obras públicas que nunca entregó.

José Juan, el cuarto en la lista: pecó con 15 millones
El cuarto en la lista de implicados por facturas falsas es José Juan Espinosa Torres, ex alcalde de San Pedro Cholula, que tiene un monto por aclarar de 15 millones 378 mil 516. 35 pesos.

Al ex alcalde de San Pedro Cholula, entonces perteneciente a Movimiento Ciudadano, también se le investiga por la malversación de 85.3 millones de pesos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2015 a 2017.  

Manuel Madero, el quinto de la lista, por 12 millones
El ex edil de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, se ubica el quinto lugar con una cifra de desvío de 12 millones 715 mil 163.43 pesos.

El ex edil perredista de Izúcar de Matamoros en primera instancia fue acusado a finales de 2018 por el entonces alcalde y actual Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, de un adeudo de 6.4 millones de pesos con CFE y Conagua, así como por falta de pago de pensiones, robo de documentos oficiales del Ayuntamiento y compra de terrenos para beneficio personal con recurso del erario.  

David Huerta, el sexto en la lista, con 790 mil pesos
El ex presidente priista de Tepeaca, David Huerta Ruiz, se encuentra en el sexto lugar de la lista, al malversar 10 millones 790 mil 529.23 pesos.

Al finalizar su gestión fue denunciado por diversas irregularidades que principalmente tenían que ver con obra pública, por lo que incluso se publicó en el Periódico Oficial del Estado el comienzo de un proceso administrativo a su gestión.

Ernestina «La Mostra», la última en la lista, con 4 millones
Ernestina Fernández Méndez ‘La Mostra’, como apodan a la ex alcaldesa de Tehuacán, malversó 4 millones 31 mil 504.70 pesos y es la última de los diez ediles que utilizaron facturas falsas.

La ex edil priista de Tehuacán tiene una larga lista de irregularidades durante su gestión, como un daño patrimonial por 228.8 millones de pesos en la cuenta pública 2014. Fue señalada también por financiar un concurso de Miss Belleza en 2017.

Los demás implicados
El segundo de la lista es David Edgardo Huerta Ruiz, ex presidente de Tepeaca, quien malversó 10 millones 790 mil 529.23 pesos.

También figura José Antonio Romero Galaviz, ex presidente municipal de Xochitlán de Vicente Suárez, al cual se le atribuye un monto de 63 millones 827 mil 724.61 pesos.

Además de Marcos Flores Morales, ex edil de Zacatlán, por un daño patrimonial de 5 millones 490 mil 785.75 pesos; Juan Navarro Rodríguez, ex presidente de Chalchicomula de Sesma, por un desvío de 5 millones 267 mil 505.34 pesos.

Por último, Pablo Pérez Maceda, ex edil de Tlacotepec de Benito Juárez, quien es responsable de un desvío de 4 millones 807 mil 734. 66 pesos.  

Presidentes municipales han denunciado a sus antecesores: Barbosa
Presidentes municipales del estado ya han presentado denuncias penales contra sus antecesores por diversas irregularidades como fraude y malversación de recursos ante la Fiscalía del Estado, detalló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien además descartó que el Ejecutivo vaya a iniciar procedimientos aparte de los que la ASE ya empezó.

Una de las denuncias la presentó la edil de San Pedro Cholula, Karina Pérez Popoca, contra Leoncio Paisano Arias; así como Melitón Lozano Pérez y Benjamín Hernández contra Manuel Madero González, de Izúcar; también Carlos Peredo Grau contra Antonio Vázquez, de Teziutlán, y Gustavo Vargas Cabrera contra Gabriel Alvarado Lorenzo, de Huauchinango.  

Información: https://www.diariocambio.com.mx/2020/zoon-politikon/item/31735-10-ediles-desviaron-mas-de-675-millones-de-pesos-ente-2014-y-2018
#Corrupción | Encabeza Enrique Rivera la lista de ex alcaldes implicados en malversación de recursos públicos; por 511 MDP Reviewed by on . El ex edil de Zacatlán Marcos Flores aparece en la lista con un daño patrimonial al erario público por 5.49 MDP Puebla.- Con 511.1 millones de pesos, el ex pres El ex edil de Zacatlán Marcos Flores aparece en la lista con un daño patrimonial al erario público por 5.49 MDP Puebla.- Con 511.1 millones de pesos, el ex pres Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top