martes , 26 enero 2021

Home » Educación » Se suma UATx con la UNAM para la prevención de violencia

Se suma UATx con la UNAM para la prevención de violencia

diciembre 16, 2020 4:26 am by: Categoría: Educación A+ / A-

·         Signa convenio para generar comunidades más igualitarias e incluyentes

En el marco de las acciones conjuntas que coadyuven a la construcción de una nueva cultura de justicia en las Instituciones de Educación Superior (IES), el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), signó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual tiene como objetivo central atender y erradicar los tipos de violencias que se presenten, mediante proyectos de investigación y análisis sobre temas que generen comunidades más igualitarias e incluyentes.

Al respecto de esta alianza, que fue atestiguada por el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, el Dr. González Placencia sostuvo que, esta iniciativa es relevante, ya que  articula y suma los esfuerzos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y la UATx, para realizar acciones coordinadas en contra de la violencia intrauniversitaria, de género y la relacionada con los procesos de enseñanza que se registran en dichas instituciones.

Expuso que, la Autónoma de Tlaxcala, ha implementado la creación de una ventanilla de denuncia de discriminación, acoso, hostigamiento y violencia de género, además se formuló un protocolo contra estas prácticas, y se tiene un código de ética y comportamiento, instrumentos que permiten un panorama puntual de estas situaciones, contando también con instancias ante el Honorable Consejo Universitario y, ahora, con la integración a esta propuesta, se busca tener un sistema que brinde certeza y genere una convivencia armónica entre los universitarios.

Durante el evento, el Dr. Eduardo López Betancourt, Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, explicó que, a raíz de la pandemia por COVID-19, las IES enfrentan tiempos y retos difíciles, siendo uno de ellos el relativo a la impartición de la justicia universitaria, la cual debe tener el cumplimiento con base en la ley, con principios pedagógicos y morales, toda vez que el ambiente escolar debe ser un espacio de seguridad donde se privilegie el máximo respeto y se garanticen entornos adecuados y dignos.

En tanto, el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General de la UNAM, recalcó que, con estos acuerdos, se busca promover la reestructuración de las áreas de atención, seguimiento y sanción que tienen las universidades haciendo énfasis en la perspectiva de género, para ello, precisó, será necesario la organización de cursos, seminarios, conferencias y diplomados, que incidirán en la transformación de la realidad para concebir comunidades más igualitarias.

A nombre de los titulares de las universidades que impulsan esta iniciativa, el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la UAEH, subrayó que se debe estar preparados y tener mejores herramientas para atender las demandas y combatir la violencia, espíritu que hoy anima a la firma conjunta del citado instrumento jurídico.

Se suma UATx con la UNAM para la prevención de violencia Reviewed by on . ·         Signa convenio para generar comunidades más igualitarias e incluyentes En el marco de las acciones conjun ·         Signa convenio para generar comunidades más igualitarias e incluyentes En el marco de las acciones conjun Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top