viernes , 23 abril 2021

Home » Norte de Puebla » Salud | Luto, desorganización y pobreza, el saldo de la Covid19 a un año en México

Salud | Luto, desorganización y pobreza, el saldo de la Covid19 a un año en México

febrero 28, 2021 7:41 pm by: Categoría: Norte de Puebla A+ / A-

CDMX.- México cumple un año con Covid-19 exhausto tras la muerte de cerca de 200 mil personas y con una economía muy maltrecha, pero con la esperanza de remontar este 2021 con un ambicioso plan de vacunación.

El país detectó su primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 el 28 de febrero de 2020. Se trataba de un italiano radicado en México, de 35 años, que llegaba de su país.

Para entonces medio mundo comenzaba a resentir los efectos de la pandemia y en América Latina se había reportado un día antes un primer caso en Brasil.

En este año la pandemia ha arrasado con las vidas de muchísimos mexicanos porque quien no ha padecido la enfermedad, ha perdido a un familiar o a un amigo, o engrosa las abultadas filas de la pobreza.

México suma más de 2 millones de contagios y 184.000 muertos y es el tercer país del mundo por decesos tras Estados Unidos y Brasil, según las autoridades sanitarias.

Aunque el instituto de estadística detectó en un reciente informe que había 38.000 muertos más atribuibles a covid hasta agosto de 2020. En total, se superarían de largo los 200.000 muertos.

DOLOR CRÓNICO
La tragedia va mucho más allá de las cifras con decenas de miles de familias enlutadas y un sector médico, primordial para combatir la pandemia, terriblemente azotado pues se estima que más de 3.000 sanitarios murieron.

Mariana Cruz es una enfermera, de 35 años, que tuvo la enfermedad y llegó a requerir oxígeno aislada en su casa.

Se recuperó y hoy atiende a positivos de covid en un quiosco de pruebas gratuitas de Nezahualcóyotl, un municipio tradicionalmente obrero y vecino de la capital mexicana, que es el centro de la tragedia.

«Ya no quería regresar, tenía demasiado miedo», contó a Efe la mujer, que trabajando en hospitales ha visto gente muy joven sucumbir al virus.

VACUNACIÓN UNIVERSAL
El país comenzó su plan de inmunización el 24 de diciembre -fue el primero de América Latina seguido horas después por Chile- y busca vacunar a todos sus habitantes para marzo de 2022.

Tiene comprometidas millones de dosis con farmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sinovac, Sputnik V o la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero ha sufrido reveses. Por ejemplo, miles de médicos han esperado semanas para una segunda dosis y no fue hasta este 15 de febrero que empezaron a vacunarse los mayores de 60 años.

«El esfuerzo de vacunación va a tener algunos beneficios importantes. Probablemente le cambiará la cara a la epidemia y dejaremos de ver este desastre en adultos mayores», explicó a Efe Mauricio Rodríguez, portavoz de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos días llegó la ilusión a muchos municipios pese a algunos errores logísticos.

María García tiene 69 años y pasó la covid-19 hace unos meses. Fue de las primeras en vacunarse en la capital hace dos semanas y no tuvo ni un síntoma.

«La vacuna no me ha dolido. Ha sido una vacuna normal y no me daba miedo», dijo a Efe antes de retirarse tranquilamente a su casa.

Salud | Luto, desorganización y pobreza, el saldo de la Covid19 a un año en México Reviewed by on . CDMX.- México cumple un año con Covid-19 exhausto tras la muerte de cerca de 200 mil personas y con una economía muy maltrecha, pero con la esperanza de remonta CDMX.- México cumple un año con Covid-19 exhausto tras la muerte de cerca de 200 mil personas y con una economía muy maltrecha, pero con la esperanza de remonta Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top