viernes , 23 abril 2021

Home » Estatal » Elige pleno del TSJE terna para cubrir primera ponencia de la Sala Penal

Elige pleno del TSJE terna para cubrir primera ponencia de la Sala Penal

abril 7, 2021 3:03 pm by: Categoría: Estatal A+ / A-

La integran las juezas Marisol Barba Pérez, Aída Báez Huerta y Olivia Mendieta Cuapio

Por unanimidad de votos, los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aprobaron un acuerdo por el que integraron la terna que será enviada al Poder Legislativo del Estado, para elegir al profesional del derecho que habrá de cubrir la ausencia temporal generada en la primera ponencia de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial.
La terna la integran las juezas Marisol Barba Pérez, Aída Báez Huerta y Olivia Mendieta Cuapio, de entre quienes los integrantes del Congreso del Estado habrán de definir a quien cubrirá la ausencia temporal de la primera ponencia que ocupó hasta el pasado 31 de marzo la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona.
El magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, manifestó a los integrantes del pleno que la ley en la materia prevé cuando surja una ausencia temporal que exceda de veinte días naturales y esté fuera del supuesto establecido en la Constitución del Estado, será cubierta por el magistrado electo por el Congreso, de entre una terna designada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, integrada por miembros del Poder Judicial de reconocido prestigio y antigüedad, sin convocar a concurso de méritos. El Pleno del Tribunal Superior de Justicia deberá definir la terna y comunicarla al Congreso del Estado, dentro de los quince días hábiles siguientes a que ocurra la falta absoluta o temporal.
Situación que se actualizó en la persona de Rebeca Xicohténcatl Corona, cuyo plazo para el que fue electa culminó el pasado 31 de marzo de este año, aunque la justicia federal le otorgó un amparo en el que, entre otras cosas, ordenó al Congreso del Estado continuar con el procedimiento de evaluación del magistrado que ocupe su lugar, pero evite aprobar la resolución final hasta que se resuelva el fondo de la impugnación promovida por la quejosa, quien impugnó el dictamen del Congreso del Estado por el que determinó no ratificarla para un segundo periodo como magistrada.
La propuesta fue avalada por unanimidad de votos y se ordenó remitirla al Poder Legislativo, cuyos integrantes designarán a la persona que cubrirá la falta temporal generada en la primera ponencia de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.

Elige pleno del TSJE terna para cubrir primera ponencia de la Sala Penal Reviewed by on . La integran las juezas Marisol Barba Pérez, Aída Báez Huerta y Olivia Mendieta Cuapio Por unanimidad de votos, los integrantes del pleno del Tribunal Superior d La integran las juezas Marisol Barba Pérez, Aída Báez Huerta y Olivia Mendieta Cuapio Por unanimidad de votos, los integrantes del pleno del Tribunal Superior d Rating: 0

Acerca de admin

Deja tu comentario

scroll to top