Cumplen ITE, PAN, PEST y ayuntamiento de Totolac sentencias dictadas por el TET

Elecciones Tlaxcala 2021 Estatal

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dio por cumplidas diversas sentencias ordenadas al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social Tlaxcala (PEST), y al ayuntamiento de Totolac.

De igual forma, declaró inexistente la presunta infracción de actos anticipados de campaña por parte de César Pérez Rodríguez como candidato a la presidencia municipal de Atlangatepec por el PEST y a este instituto político por culpa in vigilando, al no acreditarse el elemento subjetivo por la publicación de una imagen y diversas frases en su perfil de Facebook.

En lo que se refiere al cumplimiento de sentencia por parte del PEST, dentro del juicio TET-JDC-040/2019 y acumulados, el Pleno confirmó que ese partido acreditó la publicación y difusión de su convocatoria para llevar a cabo sus respectivos congresos distritales. «Este Tribunal estima que la convocatoria, al haber sido publicada y difundida de manera idónea, garantizó la posibilidad de que los militantes y simpatizantes del PEST participaran en la elección y designación en la elección de delegados, y de esta forma dieran cumplimiento sobre la conformación de sus órganos directivos», resolvió.

En lo que se refiere al PAN, el Pleno también dio por cumplida la sentencia en la que ordenó a la Comisión de Organización Electoral de ese instituto político en Tlaxcala, emitir la resolución correspondiente a un escrito de queja que le fue presentado por el ciudadano Luciano Crispín Corona Gutiérrez, en razón de que había sido omisa en hacerlo. A raíz de esa resolución, el quejoso pudo presentar un medio de impugnación radicado bajo el número TET-JDC-45/2021.

Referente al cumplimiento de sentencias por parte del ayuntamiento de Totolac, la autoridad municipal acreditó el pago que debía hacer al presidente de comunidad de San Miguel Tlamahuco, Fernando Hernández Martínez.

Por último, en sesión nocturna los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, dieron por cumplida la sentencia definitiva dictada al ITE dentro del juicio ciudadano 092 de este año, en el sentido de que su Consejo General debía pronunciarse con relación a la solicitud de reasignación por sustitución, de las candidaturas a la primera regiduría del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *