Reúne UATx a especialistas en evaluación

Educación

·         Participan ponentes de Ecuador, Brasil, Portugal, Argentina y México en el Congreso de Internacional de Educación

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en coordinación con el Centro de Investigación Educativa (CIE) y la Facultad de Ciencias de la Educación, efectuaron la ceremonia de inauguración del “XIV Congreso Internacional de Educación. Evaluación 2022”, que reúne a especialistas en la materia de países como Ecuador, Brasil, Portugal, Argentina y México, efectuada en el Centro Cultural Universitario (CCU).

En su mensaje de bienvenida, el Rector de la UATx, Doctor Serafín Ortiz Ortiz, señaló que, este evento, magnifica la actividad que lleva a cabo esta Casa de Estudios y hoy de manera especial, se convierte en la plataforma de la reflexión acerca de este proceso transformador de la educación en México, el cual es abarcativo de todos los escenarios a evaluar. 

Indicó que, durante muchos años, las Instituciones de Educación Superior (IES), se esforzaron por asumir que la competitividad y la capacidad académica eran dos ejes que permitían advertir que, con buenos maestros y con niveles preferentes, se lograba formar a estudiantes en programas de estudio actualizados y de excelencia; sin embargo, en la actualidad, con la integración de las políticas educativas, se construye un escenario que va más allá de la calidad.

El Doctor Ortiz Ortiz agregó que se requiere que el educador sea investigador e innovador, que produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje con un cierto grado de erudición científica y cívica, además de una permanente actualización del currículo en los contenidos de los programas educativos y optimización en los resultados de esta actividad.

Al inaugurar este Congreso, el Doctor Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública en el estado, recalcó que, desde esta entidad, se ha impulsado el nuevo modelo educativo tlaxcalteca, el cual pretende organizar el territorio en función de la escuela, analizar acerca de la estructura educativa y facilitar la organización popular para que toda la sociedad se desempeñe como agente educativo, además, plantea un cuarto eje enfocado a la reflexión que coincide con el nuevo marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana.

En su oportunidad, el Doctor Ángel Díaz Barriga, Coordinador General del CIE, enfatizó que, en este momento en el que el gobierno federal impulsa una transformación de la educación que se basa en tres principios fundamentales como: integración curricular, reconocimiento de la autonomía profesional del magisterio y considerar a la comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza aprendizaje, se busca que la realidad entre a la escuela y el entorno que le rodea se vincule.

Especificó que, el plan de estudios de educación básica, fundamenta una evaluación diagnostico-formativa, que establece por primera vez en el país fundamentos de corte didáctico al proceso de evaluación formativa, en donde se afirma que, esta misma, se puede realizar a partir del impulso a un proceso de reflexión con los alumnos, docentes y padres de familia, acerca de los avances, dificultades y retos que enfrentan los educandos.

Posterior al acto inaugural, se dictó la conferencia magistral intitulada: “Des-aprender para re-aprender. Desmontando el sentido común de la educación”, a cargo de la Doctora Rosa María Torres del Castillo, investigadora y asesora internacional de educación y aprendizaje de Ecuador. 

Este Congreso Internacional de Educación, que concluye el próximo 1 de octubre, contará con la participación de la Doctora María Teresa Esteba, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil (UFF); del Doctor Almerindo Janela Goncalves Afonso, de la Universidad de Minho, Portugal (UMinho); y de la Doctora Hebe Roig, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA), entre otros.

A este evento, se dieron cita, la estructura directiva de la UATx, de la Secretaría de Educación Pública estatal, así como investigadores, académicos y estudiantes.

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