La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la convocatoria para diseñar un protocolo único para la atención de violencia cibernética, relacionado con acoso, hostigamiento y amenazas por publicación de contenido íntimo en cualquier modalidad digital, que permita una debida actuación, eficaz, oportuna y con perspectiva de género por parte de las y los servidores públicos evitando la revictimización de la mujer víctima de violencia.
La convocatoria está dirigida a asociaciones, grupos, colectivas, redes feministas, académicas, académicos, Ministerios Públicos, juezas, jueces, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Cibernética, Línea de Atención 911, e interesadas e interesados en participar en la creación de este protocolo único.
De acuerdo con la convocatoria, las personas e instituciones participantes podrán presentar una o dos propuestas de manera individual o colectiva, bajo las siguientes cinco características:
– El protocolo deberá estar diseñado bajo el marco legal y normativo vigente internacional, nacional y estatal teniendo en cuenta las reformas legislativas aprobadas recientemente.
– El desarrollo estará enfocado en los derechos fundamentales de las mujeres, priorizando en todo momento la transversalidad y la interseccionalidad como ejes fundamentales.
– Descripción del problema a atender y las causas que lo originaron. Ejemplo: la no atención por parte de los Ministerios Públicos, por no tener bases para materializar la denuncia.
– Deberá contar como mínimo con los siguientes elementos: justificación, diagnóstico, objetivos, líneas de acción, atención de primer contacto en los diferentes niveles de gobierno, flujograma, proceso de atención integral con los servicios necesarios y/o canalización, lineamientos generales, acciones de protocolo y monitoreo y seguimiento.
– Describir de manera detallada las características técnicas y características de los actores del servicio público para la ejecución del protocolo.
Cabe destacar que las propuestas deberán presentarse de manera física y digital a más tardar el 28 de octubre en las instalaciones de la CEDH, en sobre sellado y con el nombre de la asociación o de quien la realiza la propuesta, mientras que la mesa de trabajo para la integración del protocolo único se realizará el 8 de noviembre en las mismas instalaciones de la Comisión.
Debe recordarse que la emisión de la convocatoria para la creación del protocolo único, se da en cumplimento a los compromisos asumidos por la CEDH en la agenda de trabajo derivada del foro denominado “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos de las Mujeres en Tlaxcala”, realizado el pasado 24 de agosto.