En asuntos generales de la décimo quinta sesión ordinaria del segundo año de ejercicio legal, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Juan Manuel Cambrón Soria, adelantó que ya ha presentado la solicitud de comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, a la presidencia de la Mesa Directiva, a la Secretaría Parlamentaria y a la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política.
El legislador consideró necesario que el funcionario del gobierno del Estado, hijo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, exponga y explique las obras de infraestructura pública que se han ejecutado o vayan a ejecutarse en la entidad.
Además, para que clarifique algunas dudas surgidas en materia de inversión en obra pública en el documento entregado por la Gobernadora Cuéllar Cisneros, “Avances de la Transformación en Tlaxcala, a un año de gobierno”, pues tienen un preocupante tufo de corrupción.
El Diputado del Sol Azteca primeramente señaló que la Gobernadora no tiene la libertad de rendir informes cuando ella considere, aun y cuando sean avances de su gestión, como es el caso de sus “Avances de la Transformación en Tlaxcala, a un año de gobierno”, toda vez que, en base al principio de legalidad establecido constitucionalmente, los servidores públicos tienen facultades o atribuciones y obligaciones, las cuales no pueden ir más allá de lo que la Ley les impone, por lo que el documento al que está obligada a presentar ante el Congreso será el que entregue durante los primeros cinco días del mes de diciembre.
Sin embargo, consideró que el adelanto presentado por el poder Ejecutivo le permitió encontrar algunos detalles llamativos, en varias áreas, especialmente en infraestructura pública, de ahí el posible llamado de su titular.
“El informe carece de certeza, le falta claridad, lo cual genera dudas e incertidumbre en cómo se han ejercido los recursos públicos y si éstos han sido para obras de infraestructura que impliquen realmente “hacer de Tlaxcala un verdadero polo de desarrollo”.
Agregó que en materia de presupuesto 2022 en infraestructura hay una diferencia de tres millones de pesos, pues el informe afirma que en “el primer semestre se tuvo una derrama de más de 550 millones de pesos, pero para el fin del ejercicio fiscal se prevé una derrama adicional de mil 091 millones de pesos, dando un total de mil 641 millones de pesos”; mientras que, conforme al Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala, los recursos destinados para obra pública a cargo de la Secretaría de Infraestructura, son del orden de mil 644 millones 145 mil pesos. La diferencia entre lo presupuestado para el 2022 y lo que pretende aún ejercerse, es de tres millones de pesos; cantidad que debe aclararse en qué se va a ejercer o porqué se da la diferencia mencionada.
“De entrada ya nos faltan tres millones de pesos, que no sabemos dónde están, no vaya a ser que ya el secretario esté haciendo su cochinito para el 2024, con eso de que ya ha dado a conocer su interés en hacer campaña”
En lo que respecta a los trabajos de la red estatal carretera, el diputado del PRD comentó que las cuentas tampoco cuadran, pues el avance de informe de la gobernadora, asegura el legislador, es demasiado genérico, que no señala, al menos, cuántas y cuáles carreteras estatales son a las que se les realizaron las diversas obras y los costos de cada una de éstas.
“Nos dicen que para el 2021 se gastaron en este programa, en el periodo de septiembre a diciembre de 2021, 357.7 millones de pesos en trabajos de modernización, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de la Red Estatal Carretera. Pero no nos informan en ¿cuáles municipios o qué carreteras son?, ¿cuánto costó cada una? ¿Quién las rehabilitó? Es algo que nos debe responder el secretario de Infraestructura.”
“Ahora resulta que gastamos millones de pesos en bacheo, lo bueno es que vamos a tener carreteras sin hoyos, muchas, pero no grandes obras”.
En este mismo tenor, el coordinador parlamentario del sol azteca, señaló múltiples anomalías en la infraestructura de salud, con la obra próxima a ejecutar del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT, pues recordó que este centro es privado, propiedad de Televisa, por lo que no es posible usar recursos del Estado para construir un centro teletón, en todo caso que se utilice para crear un centro de rehabilitación del estado de Tlaxcala operado por médicos y personal de Tlaxcala.
Señaló que la comparecencia de funcionarios estatales, no se trata solamente de que comparezcan para cuestionar, criticar o denostar, sino para conocer seriamente lo que se está haciendo en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.
“Ahora bien, si lo que se ha presentado a este Congreso del Estado como un avance del informe anual, está generando dudas, por ser vago, impreciso y opaco, pues entonces, lo procedente es que el funcionario responsable disipe las dudas, ya que son ellos los deben tener los datos reales y concretos del área bajo su responsabilidad”.
Concluyó diciendo que en caso de que no acepten la comparecencia como es debido, pues por lo menos que se lleve a cabo una mesa de trabajo a puerta cerrada, con los 25 diputados, para que el funcionario explique lo conducente.
“Eso si, por lo menos que haya una cámara para que quede formalmente registrado el encuentro”.