Tlaxcala ni tiene desabasto de medicamentos para tratar cáncer: SESA

Estatal

• Han recibido apoyo de la fundación Nariz Roja de “El Canelo”

Tlaxcala, Tlax., Lunes 28 de Noviembre 2022. Por Guillermo Veloz Juárez

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses Tlaxcala no enfrenta problemas de abasto de medicamentos para el tratamiento de los diversos tipos de cáncer, ello tras reconocer que el año pasado padres de menores con cáncer se quejaron por la falta del medicamento Betametasona.

Agregó el funcionario, que la escasez de este medicamento no fue exclusivamente en Tlaxcala, pues el laboratorio propietario de la patente dejó de producirla, aunque actualmente ya se encuentra en el mercado.

“La Betametasona que se dejó de producir, hubo escasez, fue la que había reclamo (de parte de los tutores), pero no había forma de conseguirla porque no se estaba produciendo, se consiguió finalmente y ahorita está en abasto” para el tratamiento de los pacientes, aseguró el funcionario estatal.

Zamudio Meneses sostuvo que la entidad nunca ha sufrido por la falta de medicamentos para el tratamiento de casos de cáncer, además de los recursos que destina el gobierno del estado para la adquisición de los fármacos y los tratamientos contra este mal.

“Nos apoyó la fundación Nariz Roja en su momento haciendo un donativo junto con (el boxeador Saúl Álvarez) El Canelo y ahorita estamos en una campaña permanente de donar quimioterapias para otros estados”, comentó el responsable de la política de salud en la entidad.

Finalmente informó que actualmente en el Hospital Infantil de Tlaxcala tiene un registro de 42 casos de menores con cáncer, entre tumores y leucemia, “todos recibiendo tratamiento. El gasto depende del tratamiento, habitualmente, una leucemia que va hasta 48 meses, el promedio en una institución pública va desde un millón hasta 3 millones, dependiendo si hay complicaciones o no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *