El Diputado Lenin Calva Pérez presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de que la dinámica digital permita mantener contacto permanente con la población, a través del uso de las Tecnologías de la Información.
En la máxima tribuna del Estado, el legislador señaló que Tlaxcala comenzó a vivir una transformación, y es necesario fortalecer a través de la implementación, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información en materia de Mejora Regulatoria, para romper las barreras de la brecha digital y hacer más accesible que propicie el buen manejo de la información con transparencia para beneficio de las y los tlaxcaltecas.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Lenin Calva Pérez, puntualizó que la iniciativa presentada tiene como objeto consolidar al Gobierno, a través de una estrategia digital, en la que los trámites gubernamentales, estatales y municipales, puedan realizarse con eficacia y eficiencia de manera remota, a cualquier hora, sin que sea necesaria la presencia física del ciudadano.
Por ello, presentó la propuesta para reformar el artículo 2, las fracciones XVIII y XIX del artículo 5, adicionar los artículo 2 Bis, 4 Bis, la fracción XX del artículo 5, recorriendo en su orden la subsecuente y el artículo 10 Bis, todos de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
De tal manera, se especifica como obligaciones de las autoridades estatales y municipales, la creación y puesta en marcha de las políticas públicas de mejora regulatoria, para la implementación y funcionamiento efectivo de las tecnologías de la información y los principios que rijan la mejora Regulatoria, como objetivos principales de dicho ordenamiento jurídico.
Asimismo, se deberán establecer los principios de mejora regulatoria como mayores beneficios que costos para la población, simplificar, reducir o eliminar al mínimo posible, tiempos y costos de los trámites y servicios gubernamentales, impulsar y promover el uso de las tecnologías de la información, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros.
Las autoridades estatales y municipales tendrán la obligación de impulsar, promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información para la sustanciación y resolución de trámites y procedimientos administrativos, a través de los sistemas digitales, que faciliten la interacción con la ciudadanía, implementando en el ámbito de sus atribuciones, los programas y políticas que se generen en materia de gobierno digital, gestión de servicios digitales y participación ciudadana.
También se deberá fomentar el uso de las tecnologías de la información, la digitalización y la innovación, dentro de la estrategia de mejora regulatoria para generar alternativas o soluciones de mejora.
El congresista Lenin Calva Pérez resaltó que está iniciativa tiene que reconocer la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal, que deberá asesorar gratuitamente a la ciudadanía, sobre el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, para la atención de sus solicitudes y trámites administrativos gubernamentales en el ámbito de sus competencias.
De esta manera, el Legislador busca que a través del uso adecuado de las tecnologías, la ciudadanía pueda tener una mejor atención y prontitud en sus trámites, como una alternativa viable, accesible y económica.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.