“Si el estado no reconoce el problema de seguridad, la existencia de delincuencia organizada, estamos en problemas”
Juan Manuel Cambrón, diputado coordinador de la bancada del PRD en el congreso, ha sido un férreo crítico de la estrategia de seguridad pública implementada por el gobierno del estado.
Durante la comparecencia del secretario de seguridad ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, Cambrón Soria le hizo una serie de cuestionamientos sobre la preocupación de la ciudadanía sobre los más recientes hechos delictivos de alto impacto, algunos de ellos ya bajo su mando, así como algunos datos del informe de gobierno que no corresponden con la realidad de la inseguridad en el estado.
Sobre algunos hechos delictivos mencionados, el funcionario manifestó que no se le debe creer a aquellos medios que difunden información falsa bajo la premisa de buscar desestabilizar al gobierno de Cuéllar Cisneros, que desean que su gestión fracase, incluso responsabilizó a la propia ciudadanía por no querer denunciar, a los presidentes municipales por no comprometerse con la certificación, como una de las razones por las cuáles la seguridad pública en Tlaxcala se ha deteriorado.
A pregunta expresa de Cambrón sobre la existencia de delincuencia organizada en el estado, al igual que la gobernadora, el secretario de gobierno y la procuradora, Ramón Celaya manifestó tajante que en Tlaxcala no existe la delincuencia organizada, para lo anterior dijo que se basa en información propia de las áreas de inteligencia de la SEDENA.
A la pregunta del también coordinador de la bancada del PRD en el congreso sobre que se puede esperar de la acción de la policía en la próxima marcha con motivo del día internacional de la mujer, Celaya garantizó su derecho a protestar y manifestarse, siempre y cuando no violenten el patrimonio de terceros o del estado, incluso hizo hincapié en que los ciudadanos no quieren que se mancillen los edificios o monumentos históricos del estado.
Luego de estas respuestas Cambrón fue claro al manifestarle al secretario que está equivocada en cuanto a su percepción de que mentes perversas desean que el estado fracase en materia de seguridad…
“No hay una estrategia oscura para descarrilar el proyecto de la gobernadora, todo lo contrario, nadie desea que le vaya mal a usted o a la gobernadora, y menos en materia de seguridad, todo lo contrario, pues finalmente usted se va ir y nosotros nos vamos a quedar aquí, y lo que menos deseamos es vivir en un estado podrido por la delincuencia”.
El perredista fue tajante al decirle al secretario que no creía que las personas embolsadas, quemadas, ejecutadas, desaparecidas, tiradas, linchadas o encajueladas, o el creciente feminicidio sean parte de una estrategia para descarrilar la estrategia de la gobernadora, una estrategia de los medios para cuestionar su trabajo, esos hechos están ahí y son incontrovertibles.
Sobre el tema de delincuencia organizada Cambrón fue claro al manifestarle al secretario que la propia SEDENA es la que cuenta con un mapa de la presencia de la delincuencia organizada y los cárteles de la droga en Tlaxcala, mapa que fue filtrado por el hackeo de Guacamaya, así como la publicación del mapa delincuencial de Lantia Intelligence que manifiesta la presencia de estos grupos en el estado. No respondió.
Finalmente Juan Manuel Cambrón mostró su preocupación sobre el próximo 8 de marzo pues dada la respuesta de Celaya , que difiere radicalmente de su posicionamiento en una entrevista hace unos años, se puede esperar que la actuación policial podría ser parecida a la del año anterior, sobre todo si se trastocan los edificios del gobierno.
Celaya dijo que su posicionamiento en dicha entrevista, sobre las manifestaciones feministas, la hizo cuando no era funcionario público.
Finalmente Cambrón le hizo una invitación directa al secretario Celaya, para de manera conjunta, trabajar en una reforma constitucional en materia de seguridad pública en beneficio del estado. El funcionario no respondió.
Luego de la comparecencia, el legislador del sol azteca dijo esperar que efectivamente el compromiso del secretario sea con la seguridad y no con compromisos políticos o de partido, pues apenas estamos a tiempo de resolver este grave problema.
“Un estado sin una seria estrategia de seguridad, un estado con creciente violencia, se puede convertir en grave problema. Ejemplos de cómo se fue descomponiendo la seguridad en otras entidades tenemos de sobra, y hoy vemos a Tlaxcala como vimos a Tamaulipas, Guanajuato o Guerrero hace 6 o 7 años, estamos justo en el tiempo de recomponer la estrategia y lograr la paz social o convertirnos en uno más de los estados controlados por la delincuencia, deseo que le vaya bien al secretario y cumpla con todo lo que hoy nos dijo”.