• Durante la comparecencia del titular de la SEPE el diputado del PVEM cuestionó los criterios de selección para las nuevas plazas docentes.
Tlaxcala, Tlax., a 13 de febrero de 2023.
El legislador Jaciel González Herrera, representante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, cuestionó cuáles fueron los criterios de selección de los docentes beneficiados con las nuevas plazas.
En ese mismo sentido Jaciel González preguntó si se dio cumplimiento a lo previsto en el artículo 3 de nuestra Carta Magna al referir que los procesos de selección de los aspirantes a alguna plaza deben ser públicos, transparentes, equitativos e imparciales y si los nombres de los beneficiarios el tipo de plaza y nombre de la escuela fueron publicados.
También el diputado local integrante de la LXIV Legislatura cuestionó respecto a la entrega de útiles escolares gratuitos a cuántos estudiantes se benefició y cuáles fueron las mejoras llevadas en las escuelas normales, cada qué tiempo se llevan a cabo y si los recursos de dichos programas son suficientes.
Por su parte Meneses Hernández puntualizó que en 2013 se estableció el servicio profesional docente que tenía como uno de sus elementos fuertes la obligatoriedad de la evaluación y la permanencia de los trabajadores, por lo que a partir del siguiente proceso van a transparentar los trayectos laborales.
En cuanto a los útiles escolares señaló que fueron entregados a la totalidad de los estudiantes, de todas las escuelas de educación básica, desde preescolar hasta secundaria y cuyos paquetes fueron diversos según el grado escolar.
Finalmente, el secretario de educación pública afirmó que las escuelas normales son una de las principales fortalezas del sistema educativo, sin embargo, reconoció que no es suficiente el recurso que se recibe para las mejoras de las instituciones educativas, ya que tienen varios problemas y proyectos de diferente índole los cuales requieren de grandes inversiones para lograr eficientar todos los centros educativos.