Ahuacatlán.- Este municipio cuenta con suficientes paisajes naturales, edificaciones históricas y arquitectónicas de todo tipo, convirtiéndolo en un atractivo turístico
Ahuacatlán viene del náhuatl ahuácatl que significa junto a los aguacates. Este pequeño pueblo entre las montañas se localiza en la parte noreste del estado de Puebla, a 35 kilómetros del municipio de Zacatlán.
Según la Guía Turística México, hace años fue un asentamiento de grupos totonacas, pero con el paso de los años quedó sometido a la “triple alianza” México-Texcoco-Tlacopan.
Tras la llegada de los españoles se le denominó San Juan Ahuacatlán y perteneció al antiguo distrito de Zacatlán hasta 1895, cuando se constituyó como Municipio Libre.
Este municipio cuenta con suficientes paisajes naturales, edificaciones históricas y arquitectónicas de todo tipo, convirtiéndolo en un atractivo turístico para muchos visitantes.
Habitado por nahuas y totonacos, este poblado alberga dos tesoros que son pocos conocidos pero de inigualable belleza.
Iglesia de San Juan Bautista
Según Pueblos de México, este edificio data del siglo XVIII y su fachada pertenece al estilo barroco propio de los indígenas.
Este recinto cuenta con un atrio muy amplio donde tradicionalmente se siguen realizando danzas y bailes autóctonos en las celebraciones de la “Bendición de las Semillas para la Siembra”, que se realiza durante la semana anterior al miércoles de ceniza.
Adentro de la iglesia, hay una escultura en piedra de San Miguel Arcángel y un nicho con una talla en madera de San Juan Bautista, ambas del siglo XVlll. De igual forma puedes apreciar cinco óleos con imágenes, representaciones y motivos de la vida de San Juan Bautista.
Cascada Akuaticpak
Escondida entre árboles y acompañada por el río Ixquihuacan, el agua de esta cascada no cae de muy alto, pero lo hace con la fuerza necesaria para ser todo un espectáculo. Además cerca del río hay una tirolesa con más de 100 metros de altura.
Una de las comidas típicas en este Municipio son los tamales denominados “de puñete” los cuales son elaborados a modo de que la masa se distribuye en el puño de la mano, dejando un espacio para el relleno del tamal, ya sea una salsa o un mole con carne.
Ahuacatlán limita territorialmente al norte con los municipios de Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, al sur con Tepetzintla, al oeste con Amaxtlán y Tepango de Rodríguez, finalmente al poniente con los municipios de Chiconcuautla y Zacatlán.