Rescatistas en Turquía siguen encontrando animales heridos y asustados después del terremoto

Federal

Un equipo de Humane Society International ayuda a grupos locales a responder a llamadas desesperadas para encontrar mascotas

Un equipo veterinario y de rescate de animales de Humane Society International, que se encuentra en Antakya, Turquía, está respondiendo a las solicitudes de los lugareños para encontrar a sus mascotas desaparecidas. Tras el terremoto inicial de magnitud 7.8 y varias réplicas, se pueden ver perros y gatos deambulando por las calles, y aún se escuchan ladridos y maullidos desesperados, provenientes de edificios abandonados y derrumbados. HSI está trabajando con un equipo de veterinarios locales que responde a tantas llamadas como sea posible.

Kelly Donithan, directora de respuesta a desastres de HSI, dijo: “Todos los días, nuestro equipo sale a buscar animales en las áreas más afectadas. Traemos de vuelta perros y gatos rescatados que sufren cortes, hematomas, desnutrición, deshidratación e infecciones. Estamos trabajando con un increíble equipo de veterinarios locales y voluntarios en una carpa de un hospital veterinario de campaña, y las llamadas de ayuda siguen llegando”.

“Las personas que evacuaron están preocupadas por sus mascotas que quedaron atrás, así que, siempre que sea posible, localizamos sus apartamentos y los encontramos. También estamos recogiendo animales en la calle; encontramos a una perra que había dado a luz recientemente, sus cachorros aún estaban ciegos, pero de alguna manera se las había arreglado para mantenerlos a salvo. Cuando la acomodamos en una cama cómoda en el hospital, estaba tan cansada que durmió todo el día mientras sus cachorros se alimentaban”.

“Hemos estado instalando tazones de agua en las esquinas de las calles, ya que muchos animales deambulantes sufren de deshidratación. Es difícil estimar cuántos animales se han visto afectados por este desastre, pero los números son ciertamente altos. Está claro que, para las personas que lo han perdido todo, saber que sus mascotas están a salvo significa mucho, y nos reconforta que nuestro trabajo de rescate de animales sea tan bien recibido por las personas en Antakya”, señaló Donithan.

El equipo de socorristas experimentados de Humane Society International proviene de México, Costa Rica, Estados Unidos y Europa, y pronto se le unirán colegas de Colombia e India. HSI también ha proporcionado una subvención de emergencia a los grupos de rescate locales Working Animals Rescue Foundation y Homeless Animals Protection Society, lo que les permite enviar veterinarios y vehículos de respuesta con suministros veterinarios y de ayuda a los animales.

HSI responde a desastres en todo el mundo para ayudar a los animales y las comunidades necesitadas; en el pasado, intervino para brindar tratamiento de emergencia a animales afectados por erupciones volcánicas en Guatemala; terremotos en Nepal, Ecuador y México; huracanes, inundaciones y ciclones en India, Haití y Mozambique; e incendios forestales en Australia y Chile; además de ayudar a los refugiados y sus mascotas que huyen de la guerra en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *