En el marco del Día Mundial de la Salud, la delegada política de la CONAVISA de Movimiento Ciudadano, Sandra Aguilar Vega, exigió al Gobierno del Estado la gestión de recursos para la atención de enfermedades crónicas, que los pacientes reciban tratamientos oportunos y cuenten con medicamentos.
“La atención de enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades del hígado y del corazón, se ha visto afectada por un sistema de salud que no garantiza un servicio gratuito a quienes las padecen, dejando ver que ahora los servicios de salud representan un lujo y no una necesidad”, aseguró.
Asimismo, recordó que Tlaxcala es el segundo lugar en violencia obstétrica a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), y que en 2022 la Secretaría de Salud registró quejas de mujeres embarazadas que han sido maltratadas por parte del mismo personal médico que las atiende.
“No podemos normalizar las prácticas médicas que violentan a las mujeres durante la etapa del embarazo y parto, ellas tienen derecho a recibir atención digna y de calidad”, puntualizó.