Playa Zicatela y parte de la Ciudad de Puerto Escondido ratifican su compromiso por un futuro más limpio y sostenible con los Puntos Nit Nambii

Federal
  • Se instalaron dos puntos de recolección de materiales en Av. Juárez y en Playa Zicatela.
  • Se presentó la Ruta de Colecta de materiales reciclables en la que ya participan 54 negocios del sector hotelero y de servicios.

Monterrey, Nuevo León, México. 14 de abril de 2023. – El día de ayer, 13 de abril de 2023, se realizó la inauguración de dos puntos de acopio de materiales reciclables, también llamados Puntos Nit Nambii, uno en Playa Zicatela Municipio de Santa María Colotepec, y el segundo en Av. Oaxaca, Ciudad de Puerto Escondido Municipio de San Pedro Mixtepec.

Estos eventos contaron con la participación de la comunidad y de invitados especiales como el subsecretario de Energía de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del estado de Oaxaca, Fernando Bustamante; la Diputada Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Melina Hernández Sosa; la Diputada Promovente de Economía Circular, Liz Hernández Matus; la Delegada de Catastro en Puerto Escondido, Vianey Nolasco Ramírez; el Agente Municipal de la Ciudad de Puerto Escondido, Alfonso Pérez Sánchez; la Ing. María Victoria Carreño Santiago, Regidora de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal de San Pedro Mixtepec; el Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Santa María Colotepec, Miguel Martínez Castellanos, así como diversos representantes de COPARMEX y diversas asociaciones de hoteles y restaurantes de la región y algunos dueños de negocios locales, así como miembros de la comunidad en general. Ambos eventos fueron acompañados por Karina Ledesma, Líder de Economía Circular de Fundación FEMSA, Samuel Ferrer Mijangos, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, y por Rubén Jahir Mojica Hernández, Director de SUEMA.

Los Puntos Nit Nambii, son lugares temporales de acopio de residuos reciclables, ubicados en espacios públicos de nuestra comunidad. Estos puntos limpios han sido fabricados a partir de contenedores marítimos de segundo uso, que son aprovechados para darles una segunda vida, siguiendo la filosofía de las Rs de la economía circular. Los contenedores han sido intervenidos por artistas locales para lucir un atractivo aspecto exterior.

Los materiales que la comunidad puede llevar y reciclar en los Puntos Nit Nambii son: 1) botellas de PET; 2) botellas de HDPE o polietileno de alta densidad (plástico duro como: detergente líquido o shampoo); 3) botellas PP o polipropileno (botellas de electrolitos); 4) latas de aluminio y 5) papel y cartón.

“Estos dos Puntos Nit Nambii, se suman a los 2 instalados en diciembre pasado en otra ubicación dentro de Puerto Escondido y en Bajos de Chila y esperamos próximamente inaugurar dos puntos adicionales. Nit Nambii significa Punto de Agua Limpia, en zapoteco xiche, con estos, buscamos promover la participación ciudadana en el manejo sostenible y circular de sus residuos mediante el acopio y reciclaje de estos. Aunque puede parecer sencillo, es un proceso complejo y que nos da una alternativa tangible en donde todos los ciudadanos adultos y niños pueden participar. Esperamos contar con 2 puntos de recolección adicionales con lo que tendríamos un total de 6 para mediados de este año. La vocación turística de esta región de Oaxaca demanda la participación de toda la comunidad por ello, ha sido clave la instalación de estos dos puntos, uno en Playa Zicatela, internacionalmente conocida y con gran afluencia de surfistas; y el otro en Av. Oaxaca que es una avenida de gran concentración de negocios con un impacto importante en el desarrollo económico y en la generación de residuos. Invitamos a ciudadanos, gobiernos y turistas a usar estos puntos y ayudar a conservar limpio este hermoso lugar.” comentó Rubén Jahir Mojica Hernández, director de SUEMA, organización que lidera el proyecto.

“Al Pensar en las ciudades y comunidades del futuro, necesariamente debemos considerar los retos que nos impone el cambio climático. En la medida en la que incrementa la población y crece la actividad económica, uno de los retos más visibles y con mayor impacto en la biodiversidad y en la contaminación de nuestros ríos y océanos está vinculado con la basura. La basura se genera por una mala disposición de los residuos. No todos los residuos tienen que convertirse en basura, en realidad, existe un potencial enorme en el reciclaje de residuos. No obstante, lograr el acopio de éstos con la calidad necesaria y conectarlo con las cadenas de valor es un reto muy importante por el cual muchos programas fracasan”, comentó Samuel Ferrer Mijangos, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA

“En Fundación FEMSA creemos en el potencial que tienen las personas de transformar su entorno por uno más saludable y sostenible y basado en nuestro interés de reducir la fuga de residuos, es que nos enorgullece ser parte de Comunidad Nit e invitamos a que otros negocios y emprendedores se sumen a la Ruta de Colecta que actualmente representa cerca del 80% de los materiales que se están reciclando con un total de 54 negocios participantes en las 15 colonias en las que recolectan materiales. Deseamos ver este movimiento crecer y expandirse a lo largo de toda la costa de Oaxaca, y con ello, una región natural, limpia y sostenible” comentó Karina Ledesma, Líder de Economía Circular de Fundación FEMSA.

Con esta preocupación en mente es como surge Comunidad Nit, el cual es un programa que busca fortalecer la cadena de reciclaje, a través de la participación de los habitantes, recicladores/as, gobierno, empresas, ONG, negocios y comunidad con el propósito de transitar hacia una economía circular e inclusiva que, a la par, minimice la contaminación de los ecosistemas por residuos.

Comunidad Nit trabaja en alianza con la Agencia Municipal de la Ciudad de Puerto Escondido (2022-2024), la Agencia Municipal de Bajos de Chila (2022-2024), la Agencia Municipal de Santa María Colotepec, Fundación FEMSA, Latitud R y Fundación Avina, así como con otros aliados locales como asociaciones y dueños de negocios.

A la fecha, se han acopiado un total de 259 kilos de materiales reciclables entre los Puntos Nit Nambii de Bajos de Chila y el de Puerto Escondido instalados en diciembre pasados y la Ruta de Colecta. La mayor parte de los productos acopiados hasta el momento han provenido de la Ruta de Colecta, lo que evidencia la importancia de que los hoteles, tiendas, cafés y otros negocios se sigan sumando a esta iniciativa, pero también nos evidencia la gran oportunidad que tenemos para la participación ciudadana, niños, escuelas y comunidad en general para que estos Puntos Nit Nambii sean exitosos.

Con estas acciones a favor de la comunidad y su entorno, se contribuye a brindar las bases de una sociedad con alternativas para actuar a favor de ella misma, en el marco de un modelo de economía circular centrado en las personas para el desarrollo sostenible de las comunidades de la costa de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *