• El objetivo es que estudiantes de educación básica y media superior identifiquen las formas del ciberbullying y cómo prevenirlas.
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realiza una serie de pláticas a estudiantes de nivel básico y medio superior para que aprendan a identificar las incidencias cibernéticas, cómo prevenirlas y qué hacer en caso de ser víctima.
Lo anterior, debido a que las y los menores podrían ser víctimas de cibercrímines, ya que su falta de experiencia y madurez provoca que no logren detectar los riesgos al navegar en internet como el acoso, ciberbullying, suplantación de identidad o navegar en páginas con contenido que incite a la violencia.
Elementos de la Unidad visitaron la secundaria técnica número 49 “Bicentenario de la Independencia” del municipio de Ixtacuixtla, donde explicaron a los estudiantes que el ciberbullying se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación; hasta amenazas de daño físico a través de redes sociales, mensajería instantánea.
También se les entregaron algunas recomendaciones tales como comentarlo con los padres o maestros, utilizar los mecanismos de reporte de redes sociales y plataformas digitales, configurar las redes a modo privado, cambiar contraseñas, usar la verificación de dos pasos, entre otros.
Con estas acciones, la SSC fortalece la participación ciudadana y previene cualquier incidente delictivo que vulnere la integridad física de la juventud tlaxcalteca.