· En su ejercicio como representante del distrito XV ha promovido el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de las y los tlaxcaltecas.
Tlaxcala, Tlax., a 29 de junio de 2023
La diputada local por el distrito electoral XV, María Guillermina Loaiza Cortero, durante su ejercicio legislativo ha presentado diversas iniciativas y actividades que promueven el bienestar social y la mejora de la salud en diversos rubros que contribuyen a una buena calidad de vida de las y los tlaxcaltecas.
Con el objetivo de armonizar las Comisiones Ordinarias del Poder Legislativo y garantizar un trabajo eficiente que a su vez contribuya con el cumplimiento de los objetivos y acciones del Plan Estatal de Desarrollo, la legisladora local, propuso modificar la nomenclatura de la Comisión Ordinaria de “Desarrollo Humano y Social” para quedar como “Comisión del Bienestar y Desarrollo Social”.
Cabe recalcar que al cambiar la denominación de dicha comisión, permite que su objetivo y finalidad sea velar por el desarrollo integral del individuo en sociedad, además de contribuir de manera específica a cumplir y dar seguimiento a las reformas, aportaciones, apoyos y acciones de los tres órdenes de gobierno, para que en su ejercicio cumplan con mejorar y elevar la calidad de vida de las y los tlaxcaltecas, misma que fue aprobada por la LXIV Legislatura.
En ese mismo sentido, la congresista, presentó ante la máxima tribuna tlaxcalteca, la iniciativa para expedir la Ley de Salud Mental para el Estado de Tlaxcala, a fin de generar un ordenamiento legal que priorice la atención a la salud mental de las y los ciudadanos, para que, a través de ésta, se creen campañas de información sobre las enfermedades mentales y se concientice sobre ellas.
Además, esta ley prevé también la atención y prevención del suicidio y la rehabilitación de adicciones, a partir de la creación del Instituto de Salud Mental, el cual será el encargado de brindar servicios especializados en la materia a todas las comunidades del estado y promover un estilo de vida digno para las y los tlaxcaltecas.
Es importante también señalar que la legisladora ha sido fiel partícipe e impulsora de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tlaxcala, institución que reconoce por su amplio sentido humanista, siendo María Guillermina Loaiza Cortero, la congresista que permitió que por primera vez esta colecta sucediera en el Palacio Legislativo y que este Poder soberano.
De esta manera, la congresista promueve y abona de manera significativa al bienestar social y a la salud mental, como ejes fundamentales para dignificar la vida e integridad de las y los tlaxcaltecas.