ENTREGÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR NOMBRAMIENTO DE “PUEBLO MÁGICO” A IXTENCO

Estatal

*La entidad suma tres municipios con este distintivo, considerados como destinos con grandes atractivos turísticos y culturales

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó el nombramiento oficial de “Pueblo Mágico” a Ixtenco, distintivo otorgado el pasado 26 de junio por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, con lo que se convirtió en el tercer municipio de la entidad en ingresar al catálogo junto con Huamantla y Tlaxco.

Al respecto, la titular del Ejecutivo local destacó que esta fecha quedará grabada en la historia y en los corazones de todos los tlaxcaltecas, ya que este reconocimiento enaltece la historia, cultura y tradiciones del último bastión otomí.

“Me siento muy contenta de encabezar esta transformación para Tlaxcala en la que revivimos el orgullo de ser tlaxcaltecas, herederos de culturas ancestrales, que dotan de sabiduría y magia a cada una de nuestras expresiones. Es mi deseo y compromiso lograr que México y el mundo entero se deje cautivar por la magia de Ixtenco, un lugar excepcional, único, guardián del maíz y de sus colores, así como de la sapiencia e idioma de la cultura Yuhmu”, subrayó.

Agregó que esta distinción traerá varios beneficios para el estado y la población, ya que se fomentará la inversión pública de los tres niveles de gobierno y del sector privado para desarrollar proyectos de infraestructura.

De igual forma, convocará la participación colectiva para la elaboración de iniciativas que ayuden a preservar y difundir todos los tesoros culturales que alberga Ixtenco.

“Incrementará la visibilidad de Tlaxcala en el mapa turístico nacional e internacional, lo que me llena de gozo porque somos un pueblo con mucha riqueza cultural, única en el mundo, que merece ser reconocida y admirada por todos”, enfatizó la titular del Ejecutivo local.

Cuéllar Cisneros reiteró su compromiso para seguir impulsando el progreso de esta demarcación, tal como lo ha hecho desde el inicio de su administración, pues a la fecha ha otorgado un presupuesto extraordinario de 73 millones de pesos a Ixtenco para mejorar las condiciones de vivienda y desarrollo social, además de haber construido ahí la Universidad Intercultural.

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, resaltó que la suma de Ixtenco a la lista de los 177 Pueblos Mágicos de México fue posible gracias al trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la comunidad.

Anunció que como parte de la estrategia inmediata para dar a conocer este destino turístico, la dependencia a su cargo realizará la primera presentación de la ruta el “Espíritu del Maíz”, creada por la Secretaría de Cultura del estado en conjunto con el municipio.

“Los visitantes podrán vivir la experiencia del bordado, del pepenado, de la degustación de nuestra cocina de humo, del mole de matuma, nuestro atole morado y el contacto con la naturaleza de La Malintzi; así como la parroquia, el museo comunitario y los talleres de semillas”, reveló.

Por último, el alcalde Renato Sánchez Rojas agradeció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar para obtener este distintivo, “nuestro corazón rebosa de alegría y júbilo por recibir el título de Pueblo Mágico, este nombramiento sabremos honrarlo y sepa usted gobernadora, que pondremos en alto el nombre de nuestro pueblo y de nuestro estado”, aseveró.

Al evento asistió la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, Maribel León Cruz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; el diputado federal, Alejandro Aguilar López; la artesana Janeth Ranchero Velázquez, integrantes del gabinete legal y ampliado, autoridades federales y municipales, así como pobladores de Ixtenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *