*Signan convenio para procurar la igualdad y respeto a los Derechos Humanos de las PPL´s
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) signaron este miércoles un convenio de colaboración, que consiste en ejecutar acciones coordinadas a beneficio de las mujeres privadas de su libertad.
El objetivo se traduce en procurar la igualdad y el respeto a los Derechos Humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL´s) del Centro de Reinserción Femenil (Cereso), con sede en el municipio de Apizaco.
El secretario de Seguridad en Tlaxcala, Alberto Martín Perea Marrufo, afirmó que estrechar lazos con las distintas dependencias gubernamentales es con la finalidad de trabajar a beneficio de los diferentes grupos vulnerables.
En ese sentido, informó que a través del presente convenio se dará asesoría jurídica a las mujeres del Cereso femenil para una mejor defensa en diferentes procesos penales, pero sobre todo para capacitarlas y darles herramientas que, una vez que recuperen su libertad, puedan iniciar proyectos productivos que les permitan su autonomía financiera.
Agregó que a través de estas acciones, la SSC refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Tlaxcala de cumplir la Ley Nacional de Ejecución Penal en corresponsabilidad institucional con la Autoridad Penitenciaria, para así procurar la Reinserción Social de todas las PPL´s.
“Estoy seguro que, gracias a este convenio y una vez que alcancen su libertad, las mujeres van a concretar sus proyectos de vida en armonía y alejadas de cualquier circunstancia que pudiera colocarlas en situación de riesgo.”, expresó Perea Marrufo durante su mensaje.
Por su parte, el director de Prevención y Reinserción Social de la SSC, Salomón Amador González, comentó que el trabajo con el IEM también busca el emprendimiento colectivo de las mujeres para disminuir la brecha de desigualdad sustantiva en la que se encuentran.
“Vamos a sensibilizar al personal operativo y administrativo del Cereso Femenil mediante la capacitación en materia de prevención de violencia, pero el IEM fortalecerá tal trabajo, ya que brindará asesoría y apoyo técnico para el correcto registro de datos sobre mujeres privadas de su libertad en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres”, finalizó.