El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) concluyó con la primera etapa de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia del ejercicio 2023, en donde únicamente 8 sujetos obligados obtuvieron un estatus de cumplimiento total.
De la verificación al cumplimiento realizada a 143 sujetos obligados, el IAIP Tlaxcala observó que, en contraste, 9 instituciones públicas registraron incumplimiento total de las obligaciones de transparencia revisadas por el órgano garante.
La primera etapa de verificación inició el 15 de mayo y concluyó el 7 de julio de 2023, periodo en el que, además, se observó que 125 sujetos obligados en Tlaxcala obtuvieron un índice de incumplimiento parcial.
Cabe señalar que para el ejercicio 2023, el IAIP Tlaxcala revisó 20 fracciones comunes y específicas correspondientes a 21 formatos de las obligaciones de transparencia que, a la vez, corresponden a los que más son consultados, requeridos o denunciados por los recurrentes.
De acuerdo con los resultados de la primera etapa de verificación, los 8 sujetos obligados que obtuvieron el estatus de cumplimiento total fueron: Despacho de la Gobernadora, Secretaría de Gobierno, Coordinación de Comunicación e Instituto Tlaxcalteca Desarrollo Taurino, todos del Poder Ejecutivo Organismos Centralizados y Desconcentrados.
Asimismo, obtuvieron el mismo estatus la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral de Tlaxcala, el IAIP Tlaxcala y el Partido de la Revolución Democrática.
Hay que anotar que, en estos momentos, el IAIP Tlaxcala se encuentra en la etapa de solventación de las observaciones derivadas de la verificación realizada, periodo que concluye el próximo 29 de agosto.
Para esa fecha, todos los sujetos obligados con resultados de incumplimiento total o parcial tendrán que solventar aquello que haya sido observado por el órgano garante.
Una vez que concluya ese periodo, el IAIP Tlaxcala realizará una segunda verificación para la que, hay que puntualizar, ya no habrá una nueva etapa u oportunidad para que los sujetos obligados puedan solventar sus observaciones.
Así, el órgano garante estará en posibilidades de emitir las amonestaciones o multas con base en el rango de calificación que obtengan los sujetos obligados tras haber concluido el periodo de solventación de observaciones.
Por ello, el Instituto de Acceso a la Información Pública en Tlaxcala, exhorta a los sujetos obligados en el estado a que solventen en tiempo y forma las observaciones que se hayan emitido, a fin de elevar el cumplimiento en materia de transparencia y, con ello, evitar multas o amonestaciones públicas.