En una nueva faceta como autor, José Manuel Arana anuncia el lanzamiento de su primer libro.
Inspira a los líderes a conectar con los miembros de la organización como individuos en corazón, mente y espíritu.
La aportación que realizan las personas forman una organización única y construye atributos como cultura, valor, convicción y lealtad.
Un liderazgo con sentido humano y colocar a las personas en el centro de las organizaciones son parte de los aprendizajes que ha dejado la experiencia directiva de más de 40 años de José Manuel Arana, y que plasma en su libro Liderando desde el corazón.
Tras desempeñarse en la dirección general en diversas empresas de más de seis industrias, el experimentado directivo lanza su primer libro de liderazgo, que tocará las principales ciudades del país en los siguientes meses en un esfuerzo por compartir los aprendizajes organizacionales, de negocios y humanos que inspiren a los actuales y futuros líderes.
En Liderando desde el corazón, el autor comparte la clave para que los líderes generen una conexión con los miembros de su equipo de trabajo, y a su vez, puedan hacerlo entre ellos, formando una organización con sentido humano que permee en todos los niveles y aspectos, y que como consecuencia, genere un impacto positivo en la ejecución de la estrategia de negocio y en los indicadores de desempeño.
De acuerdo con los resultados de las más de 1300 empresas evaluadas en 2023 por TOP Companies, consultora especializada en cultura organizacional, las empresas que están apostando por una cultura sólida y por el bienestar de los colaboradores, disminuyen su rotación, a la vez que generan un sentido de orgullo y pertenencia entre su gente, lo que les permite maximizar la rentabilidad de la organización.
“El liderazgo como lo conocemos es un conjunto de planes, de dirección y de estrategias, pero la clave para que se ejecuten exitosamente son las personas que integran a una organización. Como líderes, tenemos que llegar al corazón de la gente y crear una conexión con mente y alma; la apertura que eso genera para expresarse y escuchar, impacta directamente en el desempeño de la organización porque la colaboración y el trabajo en equipo se fortalecen constantemente”, señala el autor.
Con la premisa de que las organizaciones son exitosas por su gente y por el liderazgo efectivo que los dirige, Arana asegura que la comunicación tiene un efecto multiplicador cuando viene desde el líder, ya que permea en el clima laboral y en la productividad. La apertura que genera la comunicación, para expresarse y escuchar, le permite al líder conocer el sistema nervioso central de la organización, pues las personas podrán expresarse con sinceridad y con un sentido de pertenencia.
Con un programa clave aplicado en algunas de las organizaciones que ha liderado, José Manuel Arana señala que los miembros de sus equipos encuentran un espacio destinado a fomentar la salud mental, emocional y espiritual mediante sesiones 1:1 con un especialista para hablar sobre temas personales y familiares, lo cual les brinda la oportunidad de trabajar en ellos mismo y buscar una solución a los problemas que les aquejan.
“Cuando salimos a trabajar por las mañanas no dejamos el corazón, la mente y el alma en la puerta para convertirnos en un número, somos humanos, y como tal, tenemos preocupaciones, problemas, alegrías y motivaciones, todo eso afecta la productividad y el desempeño, así como la ejecución de la estrategia de negocios y los resultados de la organización”.
Es por eso que el líder debe tener siempre presente que la organización se compone de personas con mente, alma y corazón, y debe mantener una constante escucha y fomentar la comunicación para conocer a los miembros de la organización, su rol dentro de esta, y su desempeño.
“Imaginemos por un momento que una empresa es como un árbol de maple; es un ser vivo compuesto por ramas –las áreas de trabajo– y por hojas –las personas–, y aunque se ubican en diferentes lugares de la copa –la jerarquía organizacional–, todas forman parte del mismo organismo que está en continua renovación y aprendizaje, al igual que las empresas. La importancia de la observación, la escucha activa y la sensibilidad de todas las personas es determinante para que la organización se mantenga dinámica y activa, generando valor; el líder, especialmente, debe saber escuchar para conocer a la empresa y a sus miembros”, concluye el autor.
Liderando desde el corazón ya se encuentra disponible en Amazon en versión de pasta dura, blanda y Kindle.