Puebla reporta 286 de denuncias por abuso sexual infantil; en lo que va del 2023

Norte de Puebla

Un total de 286 niños poblanos fueron abusados sexualmente durante los meses de enero a agosto de 2023, cifra que implica un promedio de una denuncia cada día, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).  

La cifra representa un aumento de 28 casos que equivalen a 11 por ciento en comparación con los 258 casos suscitados en el mismo periodo, pero del año pasado, de acuerdo con las cifras oficiales.   

A nivel nacional y también en Puebla, el delito de violación equiparada o abuso sexual contra un menor de edad, se castiga con penas que van de los 12 a los 18 años. El promedio de sentencias que durante los últimos dos años se emitieron en la entidad por ese delito, ronda los 17 años en la cárcel.  

Sin embargo, las estadísticas oficiales muestran una tendencia al alza de las denuncias que se presentan ante las autoridades por el delito mencionado debido a que la cifra de 286 presentada entre enero y agosto de este año representa 28 casos más que los dados a conocer en el mismo periodo pero de 2022.  

Si los casos se observan por meses, se advierte que marzo y junio son los meses con la mayor incidencia, pues cada uno sumó 44 y 48 casos. Posteriormente sigue julio, con 43; febrero, con 37; abril, con 35; agosto, con 30; así como enero y febrero, con 26.   

70 municipios concentran las denuncias

Los casos reportados a las autoridades este año se concentraron en 70 municipios, de los que Puebla, que es el de mayor población en la entidad, sumó 127, es decir, casi la mitad.  

Después destacan San Martín Texmelucan y Tetela de Ocampo, con ocho, así como dos denuncias en las siguientes demarcaciones: Ahuacatlán, Camocuautla, Chalchicomula de Sesma, Jalpan, San Pedro Yeloixtlahuaca y Tepeojuma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *