Miguel Ángel Caballero Yonca propone reformas a la Constitución local

Congreso

·         Pretende establecer de manera expresa en el marco constitucional los procesos de designación de algunos Órganos.

 Tlaxcala, Tlax., a 10 de octubre de 2023

Durante la décima Sesión Ordinaria, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

En la máxima tribuna tlaxcalteca, el diputado recalcó que dicha iniciativa pretende establecer de manera expresa en el marco constitucional aplicable, la designación de la persona titular de la Contraloría Interna del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala, además de establecer la rotación de las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala.

Caballero Yonca, recalcó que es necesario establecer en la legislación local, la determinación constitucional del haber de retiro de los diversos Órganos de Justicia, además de establecer de manera clara y precisa los requisitos para ser Secretario de Gobierno del Estado; los ajustes adecuados para la presentación del Informe Anual de Actividades que rinde de manera anual la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado y la eliminación del indulto del Ejecutivo del Estado, entre otras modificaciones.

En este sentido, la iniciativa presentada por Caballero Yonca, establece de manera precisa los lineamientos para la designación de las personas titulares de las magistraturas del Tribunal Conciliación y Arbitraje, quienes durarán en su encargo 6 años y podrán ser ratificados para un periodo igual.

Así mismo, se establece la forma de designación de la persona titular de la Contraloría Interna del Órgano de Fiscalización Superior, el cual será bajo propuesta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado.

Cabe recalcar que, con el firme compromiso de dotar de certeza jurídica su actuar, el congresista también propuso establecer un capítulo IV en el que se establecen las facultades, obligaciones y derechos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

De esta manera, Miguel Ángel Caballero Yonca, busca mantener la legitimidad en los procesos de designación y dotar de certeza legislativa su actuación en beneficio de la sociedad y el combate a la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *