Se adhiere LXIV Legislatura a exhorto dirigido al Congreso de la Unión para realizar consulta previa 

Congreso

·      El exhorto fue remitido a esta Soberanía por el H. Congreso del Estado de Baja California, con el fin de que se realice una consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Tlaxcala, Tlax., a 12 de octubre de 2023

En la máxima tribuna tlaxcalteca, las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron el dictamen con proyecto de acuerdo mediante el cual, el Congreso del Estado de Tlaxcala, se adhiere al Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de Baja California, por el que se exhorta al H.Congreso de la Unión a efecto de que realice una consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, previa dictaminación en materia de simplificación orgánica. 

En la sesión ordinaria, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Tlaxcala, que preside la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, presentó el dictamen con proyecto de Acuerdo, con el que el Congreso del Estado de Tlaxcala se adhiere al Acuerdo promovido por el Congreso del Estado de Baja California a efecto de que el Congreso de la Unión realice una consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en la que se tomen en cuenta los comentarios, aportaciones y opiniones de los maestros adscritos a la educación indígena en nuestro país, antes de dictaminar la iniciativa por la que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos en materia de simplificación orgánica. 

Lo anterior, con la finalidad de establecer las bases claras previo al traspaso de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como una autoridad administrativa. 

En su intervención, la legisladora mencionó que “en el Estado de Tlaxcala existen diversos grupos de maestros de Educación Indígena, que han afirmado que no es visible que la Dirección General de Educación Indígena pase a formar parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señalando que tal acción perjudicara directamente el magisterio y a todas las niñas y los niños, porque esta dependencia federal no cuenta con los medios, infraestructura y conocimientos para abocarse al área de la educación.”

De esta manera, las y los integrantes de la LXIV Legislatura reafirman su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. 

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