Convenio entre Tlaxcala e IMSS Bienestar no afecta conquistas laborales, advierte Blanca Águila a personal de la Salud

Congreso

La Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima, enfatizó que no obstante la firma de convenio para la transferencia de infraestructura médica y financiera al esquema OPD IMSS-Bienestar, el personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado seguirá teniendo como figura administrativa al OPD Salud de Tlaxcala.

Al entregar documentos de cambio de adscripción a distintas sedes de trabajo a personal adscrito a la Secretaría de Salud, la Secretaria General del SNTSA reconoció la existencia de dudas e inquietudes por parte de trabajadoras y trabajadores de dicha Secretaría ante la denominada transferencia acordada por la Federación y el Gobierno de Tlaxcala.

En ese sentido, explicó que las leyes y acuerdos que rigen la vida laboral de la Secretaría de Salud siguen vigentes, de tal forma que todo lo que tiene que ver con el OPD Salud de Tlaxcala no desaparece con la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Federación.

Incluso, recordó que el decreto de creación del OPD Salud de Tlaxcala es claro, por lo que no habrá ninguna modificación en los esquemas laborales de miles de trabajadores de la Secretaría de Salud.

Así, aclaró que todas las conquistas laborales que ha alcanzado la organización sindical no se verán afectadas con la firma del convenio, por lo que dejó en claro que, cualquier intento de modificar la actual operación de los recursos materiales, humanos y financieros estará fuera de la ley y será apelada ante las instancias competentes.

En este escenario, informó, la dirigencia del SNTSA ha diseñado un calendario de reuniones con las delegaciones sindicales en todo el estado, las cuales permitirán aclarar al personal de la Secretaría de Salud adscrito al Sindicato que, con el OPD IMSS bienestar no habrá patrón sustituto ni intermediarios.

Blanca Águila Lima subrayó que cualquier acción que mejore las condiciones en las que se brindan los servicios de salud en Tlaxcala serán bienvenidos, ya sea desde lo operativo hasta lo material y humano, siempre y cuando no contravengan derechos ni prestaciones laborales.

Hay que recordar que Tlaxcala firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud del Bienestar, lo que representa que el Gobierno de la República asumirá la responsabilidad de garantizar la atención médica a nivel local.

Esta acción representa que los estados adscritos al convenio, entre ellos Tlaxcala, tienen la responsabilidad en coordinación con el Gobierno Federal, de implementar el modelo de salud que tiene dos principales retos para fortalecer el sector, el primero de ellos es contar con más y mejor infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos suficientes y accesibles para la población que así lo requiera.

Sin embargo, para el caso de Tlaxcala, la operación seguirá al mando del OPD Salud de Tlaxcala, pues así lo establece tanto el decreto de creación del organismo así como la firma de convenio entre el Gobierno estatal y la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *