Expide Congreso Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala

Congreso

·      Las diputadas Blanca Águila y Guillermina Loaiza fueron las iniciadoras de esta Ley que busca garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas.

Tlaxcala, Tlax., a 26 de octubre de 2023

Con el compromiso de atender de manera prioritaria los problemas actuales de salud mental que enfrenta nuestro estado y en reconocimiento de que a raíz de la pandemia de Covid-19 se incrementaron los índices de depresión, ansiedad y consumo de sustancias adictivas, las y los diputados locales, aprobaron expedir la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala. 

A fin de proteger el derecho humano a la salud, entendido como un estado de bienestar físico, mental y social, las diputadas Blanca Águila Lima y María Guillermina Loaiza Cortero, fueron las iniciadoras del proyecto de Ley, que tiene como objeto regular las bases y modalidades, para garantizar el acceso a los servicios de salud mental y de atención del comportamiento adictivo, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

En dicha Ley se establecen los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental y del comportamiento adictivo en instituciones de salud pública, sociales y privadas de Tlaxcala. 

Cabe recalcar, que este nuevo ordenamiento contempla el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, el cual de manera integral atiende a las personas con algún padecimiento mental, enfocado en la prevención del riesgo de la marginación, y/o institucionalización psiquiátrica, a través de la atención a las personas con enfermedades mentales, trastornos mentales, trastornos del comportamiento debido al consumo de sustancias adictivas y trastornos de la conducta adictiva, apoyándolas para desarrollar sus recursos personales y facilitándoles la provisión de soportes sociales básicos. 

En la máxima tribuna tlaxcalteca, se enfatizó que este ordenamiento, contiene los derechos que tienen las personas que padezcan algún trastorno mental y de comportamiento adictivo, entre los que destacan el derecho a no ser discriminado, a contar con un representante jurídico, no ser limitados en su vida cotidiana, entre otros. 

Como parte de las facultades de la Secretaría de Salud, se considera la elaboración del Programa de Atención a la Salud Mental y del Comportamiento Adictivo; implementar de manera formal y sistemática protocolos especiales, como el protocolo de prevención y atención a la conducta suicida.  

También, deberá diseñar y ejecutar de manera permanente campañas educativas para orientar, motivar e informar a la población sobre el concepto de salud mental, los estigmas imperantes en la población, los diferentes trastornos mentales, sus síntomas y la forma de prevenirlos. También se integrará la Red de Salud Mental y de Comportamiento Adictivo en el ámbito público y privado. 

Se prevé la creación de un Consejo de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo para el Estado de Tlaxcala, mismo que fungirá como órgano de análisis, diseño, implementación, vigilancia, asesoría y evaluación de planes, programas y proyectos, en la materia. 

Es así que las y los diputados locales, reafirman su compromiso para velar por el bienestar y salud de las y los tlaxcaltecas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *