SE FORTALECE LA COORDINACIÓN ENTRE ESTADO Y MUNICIPIOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

Estatal

*El propósito es optimizar el sistema de videovigilancia de la entidad

La creación de Centros de Control y Comando Municipales (C2) fortalecerá los trabajos en materia de seguridad pública en Tlaxcala, afirmó el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido.

Al inaugurar los primeros C2 municipales (dos de 13 en este ejercicio fiscal), el funcionario informó que el Gobierno del Estado entregó en comodato tecnología de última generación, que será manipulada por policías municipales de Zacatelco y San Pablo del Monte.

Incluso -detalló- ambos C2 están interconectados con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), a fin de mejorar el esquema de coordinación y respuesta a los reportes de emergencia, y con ello lograr un mayor control de lo que sucede en los municipios, a efecto de contribuir así a la reducción de la incidencia delictiva.

Ante la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, integrantes del presídium e invitados especiales, el comisionado Ejecutivo destacó que una de las principales bondades de los C2 es optimizar el sistema de videovigilancia y las acciones coordinadas del C5i en materia de seguridad pública.

Lo anterior forma parte de las acciones emprendidas para mantener a la entidad como la de menor incidencia delictiva del país, principal instrucción de la titular del Ejecutivo local, Cuéllar Cisneros.

Ante ello, el funcionario explicó que, por disposición del Gobierno estatal, la Cesesp entregó a los municipios de Zacatelco y San Pablo del Monte un equipamiento que incluye: 10 cámaras PTZ, 20 cámaras más fijas, dos computadoras, cuatro monitores, cuatro pantallas de 55 pulgadas para el video wall, dos sillas, 10 enlaces cambium y un basestation.

Además, Hernández Pulido señaló que, de acuerdo con en el sitio oficial del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública FAPS 2022 coloca a Tlaxcala en el primer lugar, junto con el Estado de Sinaloa, en la aplicación correcta de los recursos federales. “Somos la entidad que menos recursos regresó a la Federación», subrayó.

Destacó que la creación de los primeros 13 C2 Municipales está regida bajo la norma oficial estandarizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), contribuyendo así al ataque frontal de los delitos.

Por último, Hernández Pulido enumeró otras acciones de la Gobernadora en este 2023, como es la entrega de Puntos de Monitoreo Móviles, otros Portables y Fijos a los municipios y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para inhibir el robo de vehículos.

Asimismo, se prevé la entrega de uniformes a las instituciones de seguridad municipal y del estado, equipamiento y capacitación de los elementos policiacos. También se busca avanzar en los exámenes de Control y Confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *