– El Tribunal de Justicia Administrativa en coordinación con la Escuela Estatal de Formación Judicial, realizaron un taller práctico para servidores públicos de 40 municipios del Estado.
Zacatlán, Pue.- El Poder Judicial del Estado capacitó a servidores públicos de 40 municipios, así como a profesionales del derecho, estudiantes y académicos, en las funciones y competencias de las Salas Colegiadas y la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los mecanismos de defensa a los que pueden recurrir cuando consideren que algún acto de las autoridades estatales o municipales vulneren sus derechos.
La Magistrada Arely Reyes Terán, quien acudió en representación de la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María Elena Farfán González, destacó la relevancia del taller e instó a los ciudadanos a defender sus derechos ante las instancias correspondientes.
“El Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, así como el Tribunal de Justicia Administrativa, siempre estarán atentos en el ámbito de su función jurisdiccional, además de dar respuesta a sus planteamientos de carácter administrativo. Es nuestra responsabilidad atender sus peticiones y conocer las acciones en el marco de la ley”, señaló ante los más de 280 asistentes.
También agradeció a las autoridades municipales por la disposición para ser sede de la capacitación impartida a través de la Escuela Estatal de Formación Judicial, en la que se abordaron las funciones y competencias del Tribunal de Justicia Administrativa, los procedimientos que se resuelven en sus diferentes Salas, así como las faltas y sanciones que pueden imponer.
Por su parte, el Magistrado Lorenzo Martínez Benítez, recordó que la Justicia Administrativa tutela la relación de los particulares frente a la Administración Pública y vela por el correcto establecimiento de los procedimientos y sanciones por hechos de corrupción que afecten a los particulares, así como daños y perjuicios en contra de las haciendas públicas o el patrimonio de los entes públicos.
Mediante el taller se capacitó a presidentes municipales, regidores, tesoreros, contralores municipales, servidores públicos, abogados postulantes, estudiantes de derecho y académicos, en materia de faltas administrativas graves y no graves, el desahogo de procesos, sanciones que pueden imponerse a autoridades y particulares, tipos de juicio, entre otros temas.
El evento fue atestiguado también por el Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal, Raúl Palomares Palomino, así como la Directora de la Escuela Estatal de Formación Judicial, América Serrano García y la Presidenta del DIF municipal, Beatriz Sánchez.