- Nueve municipios concentraron las tomas clandestinas que fueron clausuradas por las autoridades.
Durante el 2023 las autoridades federales y estatales en Puebla recuperaron más de 158 mil litros de huachicol que fueron obtenidos ilegalmente por criminales, a través de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así lo reveló la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en el ‘Informe de Gobierno 2023’, presentado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La dependencia señaló que en el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre se decomisaron 112 mil 481 litros de Gas Licuado de Petróleo (LP), 14 mil 238 litros de hidrocarburo y 31 mil 840 litros de gasolina, para un total de 158 mil 559 litros que fueron robados a Pemex en los ductos México-Tuxpan y Cactus-Guadalajara.
La SSP detalló que durante el año se localizaron 32 tomas clandestinas de combustible en nueve municipios diferentes, los cuales son: Ahuazotepec, Amozoc, Huauchinango, Jalpan, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Tlahuapan.
Policía Estatal detuvo a 89 personas
Aunado a lo anterior, la SSP resaltó que en el 2023 la Policía Estatal detuvo a 89 personas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos. De éstos, destacó que 51 eran “objetivos prioritarios” y su puesta a disposición se concretó en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Internacional.
“Además, se logró la detención de ocho objetivos prioritarios del orden federal, logrando dos de ellas en colaboración con la Policía Internacional y la Fiscalía General de la República, otras dos con la Semar y las cuatro restantes en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz”, agregó la SSP.
La Secretaría señaló que durante el último año decomisó 27 armas de fuego, 20 cortas y 7 largas, así como 727 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación y un inhibidor de señal; además, recuperó cinco vehículos con reporte de robo y aseguró otros 31 vehículos ocupados para cometer diversos delitos.
Respecto al combate a las drogas, se incautaron 11 pastillas psicotrópicas, 467 dosis de cocaína, 82 gramos y 139 dosis de marihuana, 151 gramos y 2 mil 536 dosis de sustancias con forma de cristal, así como 103 mil 177 pesos en efectivo y 58 mil pesos en moneda falsificada.