La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla buscará contar este año con dos nuevas áreas naturales de conservación de carácter estatal, una en Zacatlán que es la de Piedras Encimadas y otra en Tlatlauquitepec, además de la que trabaja la Semarnat en el municipio de Cuetzalan.
Así lo señaló, en entrevista, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, quien agregó que este nombramiento es el de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), cuyo proceso resulta más sencilla al ser promovidas por el gobierno poblano.
Explicó que la de Tlatlauquitepec se encuentra cerca de la presa de La Soledad, en la que se quiere declarar una propiedad que contiene una cascada con riqueza natural, con 50 hectáreas, por lo que es un predio pequeño, pero que se plantea tenerlo listo pronto.
Mientras que la Piedras Encimadas son más de 200 hectáreas y es conocido por sus actividades para ecoturismo, que tiene características similares al Parque Nacional “Carmen Serdán” en Xicotepec de Juárez, recién nombrado como Área Natural Protegida (ANP) por la Semarnat, solo que la de Zacatlán será de carácter estatal.
“Al ser propiedad del gobierno resulta mucho más fácil su declaratoria porque no hay dueños o poseedores que puedan señalarse como afectados por estos espacios, hay otras que sí se tienen catalogadas como ADVC, pero son particulares”, expresó.
Agregó que son cinco estatales y con estas se llegaría a siete, mientras que de carácter federal son seis y con la que se trabaja en el municipio de Cuetzalan serían siete, por lo que será un trabajo a la par de lo que tienen que hacer para ambos proceso en sus respectivos niveles.
Deben quedar antes de acabar administración
Refirió que se espera que el tema quede concretado antes de que termine la actual administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya que implica programas de manejo y planes de trabajo, que son costosos y laborosos porque se tiene que hacer un levantamiento de la biodiversidad del lugar.
“Este sería su primer estatus de protección en el caso de Zacatlán, además de las leyes que se tienen que ya lo hacen por ser una zona forestal, por lo que es muy importante hacerle porque es un sitio que ofrece muchos servicios ambientales y para que el turismo tenga muy claro las reglas para su funcionamiento y protección”, remarcó..
Respecto a la de Cuetzalan, Manrique Guevara comentó que el fin es que se tenga declarada como ANP con la vocación de protección a la abeja melipona, la primera de su tipo en el país, aunque el proceso y los tiempos serán los que marque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).