Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alberto Perea Marrufo, la Diputada Blanca Águila Lima cuestionó el déficit de personal operativo en calle que concentra el estado de Tlaxcala, contrario a lo que establecen estándares internacionales y nacionales sobre resguardo policial.
En su intervención como parte del análisis de la glosa del segundo informe de gobierno en materia de seguridad, Águila Lima lamentó que desde el inicio del actual gobierno del Estado no se haya atendido y solventado el déficit policial, lo que refuerza la percepción ciudadana de falta de resguardo.
Aunado a ello, lamentó que solo el 66 por ciento de los elementos evaluables en Tlaxcala hayan tenido resultados aprobatorios en los exámenes de control y confianza, pues de acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad, 409 elementos no son evaluables por circunstancias relacionadas con la edad, enfermedad, y falta del nivel educativo necesario.
En contraste, del universo policial que concentra la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala, hasta 369 no obtuvieron resultados favorables en sus exámenes de control de confianza.
Blanca Águila remarcó que estas condiciones policiales confirman que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI de 2023, en Tlaxcala el 65.2 por ciento de la población mayor de 18 años considera a la inseguridad como el principal problema que aqueja hoy al estado, por encima incluso de aspectos como el aumento de precios, desempleo y salud, entre otros.
Por otro lado, la legisladora cuestionó las actividades que realizan las 284 Redes de Mujeres Constructoras de Paz, pues de acuerdo con Blanca Águila Lima, no se percibe el trabajo de estos organismos que, en apariencia, deberían promover mejores condiciones de seguridad para las mujeres tlaxcaltecas.
Y es que subrayó que, pese a que estas 284 redes fueron plasmadas en el segundo informe de gobierno, criticó que no haya estrategias de difusión para que las mujeres obtengan el máximo provecho para evitar convertirse en víctimas de violencia.
Blanca Águila Lima agregó que, en los hechos, Tlaxcala no puede considerarse como una de las entidades más seguras del país, mucho menos tener la etiqueta de ser una “isla” como fue informado recientemente en el documento presentado por la gobernadora del Estado.
En Tlaxcala, añadió, la seguridad pública es un pendiente que atender derivado de que los indicadores nacionales no son los propicios para advertir al estado como una entidad segura, pues incluso se han documentado actos relacionados con la delincuencia organizada en diferentes sectores de la sociedad.
Por ello, convocó a que el gobierno del Estado refuerce las medidas de seguridad y resguardo para que la ciudadanía tenga mayor certeza de sus autoridades. Asimismo, la imperante necesidad de mejorar la profesionalización y la realidad salarial de los cuerpos policiacos para evitar que incurran en actos de corrupción e incluso se sumen a las filas delictivas.