BUAP rendirá homenaje póstumo a Raquel Olvera, poeta chignahuapense

Norte de Puebla

-La artista será homenajeada este jueves 25 de enero por su labor como representante del arte en Puebla

La escritora poblana Raquel Olvera será homenajeada por su labor artística y poética, quien además fue conocida por ser una apasionada del arte y una historia que la llevó a exiliarse del arte. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recordará a la artista este jueves 25 de enero en la Casa de la Bóveda.

Raquel Olvera, quien falleció el pasado 15 de enero de 2024, fue autora de nueve libros en los que se puede encontrar toda su obra poética; la mayor parte de sus obras forman parte de una antología; entre otras actividades, dirigió Destino de Aire, un programa de radio transmitido por la Universidad Autónoma de Chapingo.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM), Raquel Olvera, originaria de Chignahuapan, Puebla, fue una escritora, docente y coordinadora de talleres, así como promotora de la cultura mexicana. Como parte de su formación, estudió Docencia en Artes Plásticas en el Instituto de Artes Visuales (IAV) y en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Además, realizó estudios de Grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado en La Esmeralda; de igual manera, se formó como Maestra en Artes Plástica en la Universidad del Arte (UNARTE). Aunado a su formación artística, Olvera también tomó talleres de escritura con personajes como Ignacio Betancourt, Eduardo Milán, Dolores Castro, Francisco Hernández y Felipe Garrido.

Así mismo, tomó seminarios de Psicoanálisis con el maestro Antonio Bello Quiroz; fue fundadora del grupo Salvajes, Locos, Niños y Poetas; directora técnica del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), y directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Puebla (Conalep).

¿Cuáles son las obras de Raquel Olvera?

A lo largo de su trayectoria, Raquel Olvera escribió diversos poemas que pueden leerse en publicaciones como En boca de otro, Cuatrocientas mentiras, Eco de voces: generación poética de los sesentas, La Inmaculada, Música de no entender, Al filo del azar, El noveno río, La dulce queja y Fundió la nieve el sol.

De acuerdo con el portal Circulo de Poesía, Raquel Olvera fue perseguida por una historia maldita por la que decía se había marchado de Puebla en la década de los 80, que fue la pintura de la Virgen María desnuda, razón por la que censuraron su arte y fue exiliada del estado.

El homenaje a la escritora Raquel Olvera se realizará este jueves 25 de enero a las 17:00 horas en la planta baja de la Casa de la Bóveda, ubicada en avenida Juan de Palafox y Mendoza, número 406, en el Centro Histórico de Puebla. (AD)

Aquí te dejamos uno de sus poemas:

“Que al abrir la boca…”

Que al abrir la boca / surgiera el silencio, como un canto. / Dejáranse de oír el motor de los autos, / el barullo de la romería; / que al pasar a mi lado / la fragancia de su movimiento / fuera el olor de la nada; / que al tocarme su mano / llenárase mi carne de vacío. / Que él hubiera no llegado al mundo, / y yo tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *