INSTALAN EN TLAXCALA CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Estatal

*Encabeza gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros la primera sesión

Para dar cumplimiento a la nueva Ley de Seguridad Pública para el estado de Tlaxcala y sus municipios, publicada en el Periódico Oficial el 9 de febrero, este lunes la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instaló el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana y tomó protesta a sus integrantes.

Dicho Consejo tiene como compromiso fortalecer los resultados en materia de seguridad pública, además de que prevé un adecuado funcionamiento y coordinación entre las instituciones que se involucran en la materia.

La titular del Ejecutivo local, en su calidad de presidenta, encabezó la primera sesión del Consejo y resaltó la importancia de contribuir al trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno para enfrentar los desafíos en materia de seguridad y preservar las condiciones de paz en Tlaxcala.

Resaltó que, con el nuevo Consejo, cada nivel de gobierno posee recursos y capacidades diferentes; por ello, pidió a los integrantes que es necesario privilegiar la colaboración para potencializar las fortalezas de manera más efectiva.

“Trabajar juntos no solo nos va a permitir abordar problemas desde múltiples perspectivas y prevenir mejor los delitos, sino que también ayuda a generar confianza con la ciudadanía, motivándola a participar activamente en la corrección del delito y la delincuencia”, expresó Cuéllar Cisneros.

En el salón rojo de Palacio de Gobierno, la gobernadora exhortó que desde el Consejo de Seguridad Ciudadana es necesario actuar con integridad, amor al pueblo y profesionalismo, ya que solo así es posible cimentar el respeto y confianza de la sociedad con sus autoridades.

“La seguridad ciudadana se construye día a día, no es un asunto que nos permita bajar la guardia, los invito a enfrentar este compromiso diariamente y a contribuir desde sus atribuciones a dar una respuesta rápida y bien organizada, pues será valorada y reconocida por el pueblo tlaxcalteca”, refirió.

ANALIZAN PROPUESTA DE MANDO COORDINADO EN ZACATELCO

Durante la Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, integrantes de la mesa analizaron la propuesta de establecer el Mando Coordinado en el municipio de Zacatelco.

En ese sentido, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido y en funciones de secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, máximo órgano de dirección en el estado en materia de seguridad, expuso un diagnóstico de la dirección de seguridad pública de Zacatelco, a efecto de asumir las funciones de seguridad pública en el municipio.

Indicó que, de acuerdo con la nueva Ley se busca garantizar la paz y tranquilidad de las y los ciudadanos, sin quitar atribuciones a los integrantes del ayuntamiento.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, expuso que la policía municipal de Zacatelco tiene causales para implementar el Mando Coordinado, donde resaltó la alta incidencia en la comisión de delitos, la falta de certificación de los elementos de seguridad y la ausencia de un estado de fuerza.

En la mesa igual participaron la procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, el Coordinador de Guardia Nacional (GN) en Tlaxcala, Alfredo Montiel Godínez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses.

Asimismo, estuvieron presentes el titular de la oficina de representación de la Secretaría de Gobierno, Luis Roberto Lastiri Quirós, el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Nicolás Caupio Caupio, el comandante de la 23 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez y el director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Carlos Luis Ramírez García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *