Ana Lilia Rivera presidenta del Senado reconoce a locutores y actores de doblaje emblemáticos de México

Federal Política

• Han dejado una huella indeleble en la historia del entretenimiento: Ana Lilia Rivera

El Senado de la República reconoció la labor de locutores y actores de doblaje, que han dejado una huella indeleble en la historia del entretenimiento, y cuyas voces “han sido la chispa de innumerables historias”, con las que han llevado consuelo, risas y emoción a millones de personas de todo el mundo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que esta labor la realizan “desde los dibujos animados de nuestra infancia, hasta las películas y series que nos mantienen pegados en las pantallas”.

Dijo que, por su dedicación y pasión, los actores de doblaje mexicanos son de los mejores en el mundo, ya que “han dado vida a personajes memorables que han entretenido y sido la banda sonora de nuestras vidas a lo largo de los años”.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara, la senadora destacó que en cada palabra que pronuncian, cada risa provocada y, a veces hasta una lágrima derramada, va un pedacito del alma de todos ustedes”.

Además, enfatizó que la voz de las y los locutores y actores de doblaje es una herramienta poderosa que trasciende las barreras del lenguaje y la cultura, para transmitir de manera efectiva ideas y emociones.

“Gracias a ustedes nuestras mentes recrean el espíritu y la personalidad de héroes y villanos, de princesas y monstruos, de personajes que han dado una marca indeleble a nuestra mente y a nuestro corazón”, añadió.

La presidenta del Senado de la República consideró que la labor de quienes se dedican a este oficio no siempre ha sido reconocida como se merece; no obstante, calificó su contribución al mundo del entretenimiento como “invaluable y eterna”, por lo que merece el reconocimiento del órgano de representación popular que encabeza.

“A nombre de esta honorable asamblea, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento por su contribución a la sociedad. Que su legado perdure para inspirar a generaciones futuras y que sus voces continúen resonando en los corazones de todos aquellos que les escuchan”, concluyó.

Entre las 42 personalidades de la locución y el doblaje reconocidas, estuvieron Nancy MacKenzie, quien da voz al personaje de Marge Simpson; Magda Giner, que interpretó a Lois en la serie Malcom in the Middle; José Luis Orozco, voz de Buzz Lightyear, y los locutores Rodolfo Castañeda Carrillo y Gabriel Escamilla.

También se entregaron reconocimientos póstumos a Rubén Moya (voz de He-Man), Esteban Siller (voz de Gargamel en la serie Los Pitufos) y Miguel Ángel Ghigliazza Solares (voz de La Mole de Los 4 Fantásticos), entre otros que, opinó Ana Lilia Rivera Rivera, “ya no están en este plano terrenal” pero cuya voz “será eterna”.

Por su parte, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso reconoció que la inteligencia artificial y la automatización amenazan con alterar el panorama laboral y ponen en riesgo la vocación de miles de profesionales del doblaje y la locución.

Ante ello, se pronunció por establecer regulaciones y mecanismos que protejan los derechos de los trabajadores de este gremio, a fin de garantizar que sean ellos los que lideren la innovación en su campo y no sean desplazados por el avance tecnológico.

En este sentido, recordó que presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para proteger los derechos de los trabajadores de este sector.

“Es fundamental que trabajemos juntos para asegurar que el futuro de la locución y el doblaje en México sea prometedor y justo para todos, porque ante la realidad saturada de tecnología es crucial recordar que detrás de cada voz hay un ser humano, un artista que merece reconocimiento y protección”, consideró.

Agregó que el doblaje merece ser reconocido como una forma de expresión cultural invaluable, porque es el puente que permite que obras maestras del cine y de la televisión trasciendan fronteras lingüísticas y culturales.

“En el escenario internacional, la calidad de la locución y el doblaje mexicano son aclamados y admirados. Nuestros talentosos profesionales han trascendido fronteras llevando consigo la esencia y la excelencia de su trabajo a cada rincón del mundo. Su dedicación y excelencia han contribuido a consolidar a México como líder en la industria del entretenimiento”, expresó

La presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez, resaltó que este gremio está a punto de atravesar por una crisis derivada de los avances tecnológicos, porque robots están suplantando su voz y la de muchos de sus compañeros que han muerto, sin que se les pida autorización a su familia o se les dé un ingreso por el uso de su “imagen sonora”.

Aclaró que este gremio no está en contra del avance de la tecnología, sino de la violación de sus derechos, por lo que manifestó su indignación por el hecho de que cualquier persona que cumpla con la capacidad de hablar se haga llamar locutor o quienes toman cursos en línea se sientan artistas del doblaje.

En el acto, la Asociación Nacional de Locutores de México también entregó un reconocimiento a la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, por su trabajo como legisladora, “siempre pensando en el bienestar de los más necesitados e impulsando la transformación de México por el derecho de hablar con apego al derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *