Al menos seis asaltos, a mano armada y con lujo de violencia, se han perpetrado sobre la autopista Tlaxco-Tejocotal, a la altura de este municipio. En lo que va del año, se han registrado 34 hechos de esta naturaleza, sin que haya ningún detenido, recuento que abarca sólo las incidencias registradas en los últimos siete días, incluyendo el que ocurrió el sábado pasado.
El atraco más reciente ocurrió la mañana del pasado sábado 29 de junio, poco antes de las siete horas, sobre este tramo carretero, la víctima fue un repartidor de alimentos a quien le obligaron a bajarse de la unidad, lo golpearon, lo despojaron de sus bienes y huyeron llevándose el vehículo.
En el recuento, sólo de la semana pasada, el primer hecho de que hay reporte ocurrió el pasado 22 de junio; se registró el robo de un vehículo particular con violencia sobre esta importante autopista, a la altura de la comunidad chignahuapense de Tzitla. Ocurrió minutos antes de las ocho horas, cuando el chofer de la camioneta blanca, con carrocería azul, tipo Estacas 4 × 2, modelo 2002, fue interceptado por una camioneta color gris, con varios sujetos armados.
El pasado 26 de junio, también se registró el robo de vehículo particular con violencia, en esta misma autopista, sólo que a la altura de la localidad de Llano Grande; el atraco ocurrió alrededor del mediodía cuando el conductor de un camión marca Hino, color blanco y modelo 2018, que transportaba latidos y embutidos, fue sorprendido cuando un vehículo le cerró el paso.
Con alrededor de seis horas de diferencia, el mismo día, también se reportó el robo de vehículo particular con violencia, en ese mismo tramo carretero, a la altura de la comunidad de Ocojala; fue alrededor de las 18 horas cuando se registró el robo de una camioneta Nissan, tipo Frontier, modelo 2009, color gris.
El 27 de junio, también se reportó el robo de vehículo con violencia, sobre la carretera estatal 148, que une a los municipios de Chignahuapan-Tetela de Ocampo-Aquixtla. Se robaron un camión marca Isuzu, modelo 2016, color blanco.
A pesar de que se presentaron las denuncias, se reportaron los hechos y es constante el atraco, al momento de la autoridad municipal y estatal han implementado operativos de seguridad, tampoco hay reporte de alguna detención.
Tan sólo, en lo que va del año, sólo en este municipio, se han reportado 168 robos, de los cuales, casi la tercera parte corresponden a robos de vehículos de motor, delito que reporta 58 incidencias; de éstas, 51 corresponden a robo de vehículos de cuatro ruedas, 34 de ellas con violencia y 17 sin violencia.
Información: Edgar Barrios / El Sol de Puebla