Durante su intervención en Tribuna del Congreso del Estado, la diputada local Blanca Águila Lima señaló que la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un claro acto democrático que busca imponer las ordenes presidenciales con una clara sumisión del Legislativo al Ejecutivo.
A decir de la diputada local independiente, la reforma debe analizarse a la luz de la razón y teniendo en cuenta lo perjudicial que puede resultar para la preservación de la armonía de la convivencia de las y los mexicanos.
Blanca Águila Lima consideró necesario evitar que esta simulación democrática provoque un retroceso en el sistema de justicia mexicano ya que, dijo, la gran mayoría de las candidaturas serán propuestas por el partido en el poder y sus aliados, ya sea por el Ejecutivo o el Legislativo.
Añadió que en los términos que está planteada la reforma judicial, existe la alta posibilidad de que personas y grupos que basan sus actividades en conductas ilícitas, tengan injerencia en la designación de jueces, magistrados y ministros.
“Este supuesto es una realidad, no seamos ingenuos ante la posibilidad de convertir al Poder Judicial, en un poder al servicio de quienes atentan contra la justicia y la paz de nuestras familias”, señaló la diputada Blanca Águila en Tribuna.
Agregó que el propósito real de una reforma de gran calado como lo es la referente al Poder Judicial debió integrar en su estudio, diseño e implementación, el fortalecimiento de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, policías con niveles óptimos de actuación, una verdadera estrategia de prevención de violencia y delincuencia, fiscalías con autonomía y la búsqueda permanente de mejora continua.
“De conseguir que la reforma al Poder Judicial sea aprobada en el Senado de la República, el partido en el poder y sus aliados, le estarán ocultando a su electorado que los están utilizando para legitimar una decisión presidencial con un alto ingrediente de venganza, de la cual, los principales afectados seremos todos nosotros”, sostuvo.
Una vez que llegue el dictamen aprobado por el Senado al Congreso de Tlaxcala, Blanca Águila Lima pidió que las y los diputados integrantes de la LXV Legislatura aborden el tema con seriedad y compromiso con las y los tlaxcaltecas.
Así dijo, “debemos asumir nuestra responsabilidad y seamos reflexivos sobre las consecuencias de esta reforma al Poder Judicial, actuemos a favor de México votando en contra de este atentado a la vida democrática, plural y representativa de nuestro país”.