de aves en el Jardín Etnobiológico Tlaxcallan
La Red de Monitoreo Comunitario de Aves de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) invita al taller de capacitación de monitores comunitarios de aves en el Jardín Etnobiológico Tlaxcallan (JET) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
La Doctora Mercedes Rodríguez Palma, Responsable Técnico del Jardín Etnobiológico, área que está bajo el resguardo del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas, precisó que el Maestro Carlos Alberto Soberanes González impartirá el curso-taller con el objetivo de enseñar los elementos básicos sobre la observación y monitoreo de aves, los días 17, 18 y 19 de octubre en Ixtacuixtla.
Con ello, prosiguió la investigadora, se busca crear la capacidad técnica para la obtención de información de campo sobre la presencia y abundancia relativa de especies de aves indicadoras en sus hábitats; evaluar el impacto de diversos proyectos productivos sobre las aves; y brindar capacidades básicas para la formación de monitores comunitarios.
De igual forma, la Doctora Mercedes Rodríguez especificó que el monitoreo de poblaciones y sus hábitats es una herramienta esencial para el manejo y la conservación de la vida silvestre. La integración de las comunidades humanas locales en las actividades de monitoreo es fundamental, ya que conocen detalladamente las regiones de estudio y tienen directamente bajo su cargo el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales locales.
Subrayó que las aves son un grupo ampliamente utilizado en programas de monitoreo al ser ideales para llevar a cabo acciones de sensibilización ambiental y responder a los cambios que ocurren en el medio.
Asimismo, puntualizó que el protocolo PROALAS ha sido utilizado con éxito en diferentes regiones y comunidades del país con el fin de fortalecer las capacidades y potenciar el valor científico de los registros (observaciones) de los monitores comunitarios de aves y unificar esfuerzos de monitoreo y conservación de aves en América Latina, mediante la cooperación internacional, la participación comunitaria y la coordinación intersectorial.