Aprueba Congreso del Estado exhorto a los 60 municipios en materia de seguridad pública

Congreso

Este martes 29 de octubre, el Congreso aprobó de manera unánime el Proyecto de Acuerdo que exhorta a los 60 ayuntamientos del Estado de Tlaxcala a promover, dentro del ámbito de sus competencias, las adecuaciones legales y presupuestarias necesarias que les permitan cumplir con la obligación de pagar salarios dignos y otorgar garantías de seguridad social a sus respectivas corporaciones de policía, presentado por la diputada Miriam Esmeralda Martínez Sánchez.

Tras ser estudiado, valorado y dictaminado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, y la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el exhorto, que será dirigido a los 60 ayuntamientos del Estado.

De manera puntual, la norma prevé que la remuneración de los integrantes de las Instituciones Policiales será acorde con la calidad y riesgo de las funciones en sus rangos y puestos respectivos, así como en las misiones que cumplan, las cuales no podrán ser disminuidas durante el ejercicio de su encargo y deberán garantizar un sistema de retiro digno.

De igual forma, se establecerán sistemas de seguros para los familiares de los policías, que contemplen el fallecimiento y la incapacidad total o permanente acaecida en el cumplimiento de sus funciones, detalló Martínez Sánchez quien se congratuló con este logro a favor de las personas que trabajan en los cuerpos de policía en la entidad y de sus respectivas familias.

La diputada Miriam Martínez, celebró la aprobación de su iniciativa, que garantizará el derecho ciudadano a la seguridad, pues dijo que es imprescindible dignificar la labor policial, ya que al menos el 50% de las y los policías a nivel nacional solo reciben cuatro beneficios: bono anual, vacaciones, prima vacacional y seguro de vida según datos estadísticos incluidos en la exposición de motivos.

Aseguró que “Tlaxcala da un paso significativo en mejorar las condiciones laborales de policías municipales, por los riesgos a los que se enfrentan todos los días, con limitantes en capacitación y equipamiento táctico. Solo generándoles mejores condiciones para ellos y su familia, lograremos impactar positivamente en la forma en que cumplen con sus funciones que es, reitero, cuidar de nosotros, de nuestra familia y de nuestro patrimonio”, sostuvo la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *