Ante el Pleno del Congreso, el diputado Jaciel González Herrera presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto con el objetivo de reformar diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, así como reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
González Herrera destacó la importancia de que el Estado de Tlaxcala y sus 60 municipios cuenten con un ordenamiento territorial y de desarrollo urbano que promueva un crecimiento integral y ordenado, privilegiando el equilibrio entre las zonas urbanas y rurales, sin dejar de lado la protección al medio ambiente y los derechos humanos de la sociedad en general.
En su propuesta, el diputado explicó que los Presupuestos de Egresos de los Municipios, deberán incluir perspectiva medioambiental y para tal efecto contarán con recursos económicos para ser ejercidos en desarrollo y bienestar ambiental, evaluando los programas y proyectos de manera que alcancen los objetivos para la protección, preservación, restauración y mejora del hábitat.
La iniciativa refiere entre las reformas propuestas, que el Ayuntamiento deberá revisar cada tres años el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y solicitar un dictamen de congruencia a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.
Este Proyecto de Decreto fue turnado a las Comisiones Unidas de Finanzas y Fiscalización, y a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXV Legislatura, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.