La diputada local independiente Blanca Águila Lima, sostuvo una reunión con el presidente municipal de Zacatelco, José Miguel Acatzi Luna, para continuar con el proyecto que permita establecer las condiciones necesarias para la construcción de un hospital IMSS de 180 camas para ese municipio del sur tlaxcalteca.
Durante la reunión en la que participaron las y los integrantes del cabildo zacatelquense, Blanca Águila reconoció la apertura y visión a largo plazo del alcalde, ya que se trata de un proyecto hospitalario que detonará económicamente a la región sur, pues impulsará la generación de empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como mucho más de manera indirecta.
A decir de la legisladora local, la construcción de un hospital de las características planteadas por la delegación local del IMSS permitiría atender a toda la derechohabiencia de este instituto en el sur del estado de Tlaxcala que, debido a la falta de infraestructura hospitalaria tienen que viajar hasta el centro de la entidad.
Blanca Águila subrayó la importancia de este tipo de infraestructura en la región, no solo como un avance en términos de salud pública, sino como un proyecto de desarrollo integral que impactará positivamente en la calidad de vida de las familias.
“El hospital no solo traerá bienestar, sino que es una inversión estratégica que dinamizará la economía regional y generará un efecto multiplicador en sectores como el comercio y los servicios locales”, destacó la diputada.
Por su parte, el alcalde de Zacatelco José Miguel Acatzi Luna manifestó su disposición de trabajar de manera coordinada con las instancias federales, estatales y municipales, así como con el Congreso local, por medio de la diputada Blanca Águila, para agilizar el proceso que facilite los permisos y adquisición de los terrenos necesarios.
Este hospital, que se proyecta como una de las obras de salud más importantes para el sur de Tlaxcala, beneficiará a miles de familias que actualmente enfrentan dificultades para acceder a servicios de salud del IMSS.
Cabe señalar que, en la reunión entre las autoridades municipales y la legisladora local, estuvieron representantes ejidales de Zacatelco que se manifestaron a favor de la construcción del hospital para la atención de las y los derechohabientes.
La falta de un hospital de 180 camas con diferentes especialidades en Tlaxcala y, específicamente en el sur, podría derivar en una saturación de las instalaciones existentes en la entidad, reduciendo la calidad de atención y aumentando los tiempos de espera para los pacientes.
La reunión finalizó con el compromiso tanto de la diputada como del alcalde, los integrantes del cabildo y la representación ejidal, de seguir avanzando en las gestiones necesarias para concretar esta obra, que sería un punto de referencia en la mejora de la atención médica y el desarrollo del sur de Tlaxcala.