眉 Conversar谩n sobre su enfoque de conciencia ambiental y la econom铆a local
En su segunda temporada de “Di谩logos universitarios ante la crisis socioambiental”, el Centro de Investigaci贸n Educativa de la Universidad Aut贸noma de Tlaxcala (CIE-UATx) invit贸 a las mujeres de la 饾悁饾惉饾惃饾悳饾悽饾悮饾悳饾悽饾惃虂饾惂 饾悁饾惁饾悮饾惂饾惌饾惃饾惀饾惀饾悽 饾悇饾惀 饾悜饾惃饾惉饾悮饾惈饾悽饾惃 del municipio de Tlaxco este lunes 16 de mayo a las 17:00 hrs. en el CIE, para conversar sobre el trabajo que realizan con un enfoque de conciencia ambiental y promoviendo la econom铆a local.
Esta serie de Di谩logos es organizado con la colaboraci贸n del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional y la Facultad de Agrobiolog铆a con el prop贸sito de construir un espacio de reflexi贸n sobre la problem谩tica ambiental global desde diversas miradas, con tem谩ticas socioambientales de la regi贸n, sustentabilidad socioecosist茅mica y respuesta social frente al cambio clim谩tico, entre otras.
饾悁饾惁饾悮饾惂饾惌饾惃饾惀饾惀饾悽 饾悇饾惀 饾悜饾惃饾惉饾悮饾惈饾悽饾惃 es una Sociedad de Producci贸n Rural de Responsabilidad Limitada de mujeres artesanas que se constituy贸 el 10 de febrero de 2023. Elaboran artesan铆as con ocoxal (fibra del pino que se obtiene de la ac铆cula de pino de ocote) y residuos de madera, el origen de esta sociedad se da a partir de las gestiones del ejido de El Rosario del municipio de Tlaxco, mediante un curso para mujeres rurales de la misma comunidad al que accedieron y culminaron 10 personas.
Posteriormente, el ejido gestiona un segundo curso de madera y son beneficiarias a partir de la constituci贸n legal, logrando gestionar otros cursos ya como Sociedad, adquirieron un espacio f铆sico para su taller y tienda.
De esta forma, han logrado vincularse con otros artesanos y acudir a encuentros regionales y federales para difundir sus pr谩cticas, compartir experiencias e intercambiar saberes y productos con modelos 煤nicos y muy creativos, por ejemplo, elaboran llaveros, aretes, collares, anillos, pulseras. atrapasue帽os, l谩mparas, bolsas, charolas, servilleteros y un sinf铆n de productos para el hogar.