CDMX.- Un total de siete festivales organizados por dependencias públicas, municipios y organizaciones de la sociedad civil serán apoyados por el Programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, mejor conocido como Profest, que en este 2021 tiene el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural.
Luego de haber sido emitida la convocatoria del Profest el 10 de mayo, y de cerrar el pasado 9 de junio, fueron seleccionados 110 proyectos provenientes de 28 entidades del país. Los proyectos de este estado que recibirán apoyo son: el Festival Internacional de Puebla, organizado por la Secretaría de Cultura de Puebla; la edición 14 del festival La muerte es un sueño, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; y el Festival de la luz y de la vida, del municipio de Chignahuapan.
Asimismo, el quinto Festival internacional de Narración oral El cantar de las libélulas, del municipio de Molxacac; el Festival ciudad mural Puebla, del colectivo Jub Tomate asociación civil; el segundo coloquio Polifonías y canto a capella de tradición oral en México, de la Fundación Bioma AC; y el octavo Festival infantil Processo 4, que organiza dicha compañía teatral.
Con el Profest, la Secretaría de Cultura federal busca también facilitar el acceso a la cultura para toda la población, por medio de la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos de música, teatro, danza, literatura, artes visuales y diseño, cinematografía, gastronomía y multidisciplinarios.
A través de la Plataforma Profest se recibieron 142 proyectos de 29 entidades federativas (19 de instancias estatales de cultura, 28 municipales, nueve de universidades públicas estatales y 86 de organizaciones de la sociedad civil), de los cuales cinco fueron de artes visuales, siete de danza, uno de gastronomía, cuatro de literatura, 13 de teatro, 20 de música, 13 de cinematografía y 79 de multidisciplina.
En apego a las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura, solo aquellos proyectos que cumplieron con los requisitos especificados en la convocatoria se pusieron a disposición de las Comisiones. Las sesiones de dictaminación se llevaron a cabo los días 5, 7 y 21 de julio.
Los proyectos fueron evaluados de acuerdo a su viabilidad y bajo los siguientes criterios: calidad integral; trayectoria comprobable y relevancia del festival; programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, considerando los rangos de edad y características específicas de la población; porcentaje de avance de la programación confirmada, y perfiles de los artistas y grupos artísticos locales y regionales, para establecer el monto a otorgar en esquema de coinversión a los proyectos que resultaron favorables.
Las Comisiones Dictaminadoras estuvieron divididas en dos: la primera conformada por las disciplinas de cinematografía, artes visuales y diseño, gastronomía y literatura; y la segunda por música, teatro, danza y multidisciplina.
Cada una se conformó por cuatro personas que se desempeñan como gestoras culturales representantes de cada zona geográfica, especialistas en la cultura y arte de su región; un artista por disciplina para cada sesión de dictaminación, así como por personas invitadas como observadoras responsables de distintas instancias de la misma Secretaría de Cultura.
Los 110 proyectos podrán transmitir su programación en los medios de comunicación, digitales y/o convencionales que establezca el organizador del festival, además de realizar actividades presenciales, si el semáforo epidemiológico de la entidad lo permite, bajo un estricto protocolo de salud que contempla el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia, la toma de temperatura y el acceso controlado a los recintos, entre otras medidas.
Los resultados se podrán consultar en las páginas festivales.cultura.gob.mx y cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias