Despido masivo e injustificado en el Tecnológico de Zacatlán

Norte de Puebla

Por_ Pablo Morales Ortega / La Noticia

Zacatlán.- Hasta 40 posibles denuncias por despido injustificado podría enfrentar el despacho jurídico del Instituto Tecnológico de Zacatlán, luego de la denuncia mediática y anónima que realizaron ex trabajadores, quienes acusan a la directora de esta institución superior Eloísa Mora Arellano de actuar por “revancha política”.

Recientemente, la oleada de despidos de esta casa de estudios – también conocida como Tecnológico Nacional de México, campus Zacatlán – creció, sobre todo, desde julio pasado cuando Morena no tuvo los resultados que esperaba en esa jornada electoral. 

Otra parte de los despidos ocurrió por no simpatizar con personales proyectos políticos a favor de Morena en la región. Se estima que son más de 40 personas los despedidos, quienes ocupaban diferentes grados, incluyendo jefes de área o de departamento.

De estos 40 despedidos, al menos 20, ya interpusieron diversos recursos legales, todos alegando despidos injustificados, algunos de ellos denunciados desde antes de las elecciones; sólo hicieron una pausa para que su querella no tomara tintes políticos. 

“Si tenemos miedo, también sabemos que el operador político Regional es una verdadera amenaza y dolor de cabeza; sólo que también tenemos la razón y tenemos ganas de evitar que se cometan más injusticias y faltas de respeto a nuestra condición de personas, de profesionales; no somos mercancía de cambio ni tampoco nos prestamos a intereses políticos porque nosotros somos académicos”, sostuvo una de las fuentes consultadas.

Tras confiar algunos elementos de su estrategia legal para argumentar los motivos de las denuncias, la mayoría de ellas ante instancias laborales, algunas de las fuentes coincidieron, por separado, que ya ni siquiera se están respetando las formas más elementales de despido respetuoso o digno: “no sabemos en qué momento se politizó la educación, pero eso no va a ser para bien, desde que sucedió, el Tec no ha podido recuperar posición en el ranking de las mejores instituciones de educación superior como sucedía en el pasado”.

No sólo ha disminuido en la calidad educativa, también se empiezan a sentir los estragos de no tener una visión de crecimiento, vinculación social, así como en emprendimiento y atención a las demandas de la comunidad estudiantil. Aún así, esperan que esta semana haya más despidos, casi simultáneamente a la presentación de los nuevos nombramientos, algunos de ellos ocupados ex candidatos o simpatizantes de Morena.

Hay que recordar que, tras 8 años de litigios y negociaciones, apenas en agosto de 2019, siete ex trabajadores de esta institución obtuvieron, en total, 4 millones 374 mil 535.28 pesos de reembolsos salarios caídos luego de la denuncia que interpusieron por despido en justificado. En esa ocasión sólo eran 7 los afectados. 

 De este modo, según los afectados, la historia estaría por repetirse y ello implicaría estimar re bolsos por encima de los 20 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *